ACCIONES PARA GENERAR CONFIANZA EN EL EQUIPO

Una de las principales causas de falta de motivación de las y los trabajadores es sentir que no

Una de las principales causas de falta de motivación de las y los trabajadores es sentir que no se confía en ellos. La falta de confianza no solo afecta a la motivación, sino que repercute también en el clima laboral y nivel de estrés, lo que se manifiesta tanto en normas restrictivas por parte de la empresa como en el nivel de compromiso y desempeño de las y los empleados.

En empleorecursos.es consideramos que existe una relación directa entre la confianza que sentimos en nuestro trabajo y el nivel de desempeño, ya que es más fácil expresar ideas o tenemos más implicación cuando nos sentimos seguras/os y respaldadas/os. Pensar que no nos juzgarán y nos respaldarán si la decisión que tomamos en un determinado momento no es la correcta o no nos “pegarán” la bronca permite fomentar una cultura de compromiso en la organización.

Cultura de compromiso

Esta cultura de compromiso se asocia a la ausencia de susceptibilidades entre compañeras/os, poder expresar cada miembro del equipo sus opiniones de manera segura, aplicación correcta de una dirección por objetivos dónde cada persona se hace responsable de sus tareas, alto nivel de compañerismo, aumento de la productividad, etc. al sentirnos más satisfechas/os en nuestro trabajo.

Todo lo comentado hasta ahora es una evidencia, pero desde el punto de vista práctico, son varias las acciones que se pueden poner en marcha para fomentar la confianza en el lugar de trabajo:

1. Feedback

Cuantos más comentarios de forma honesta y no destructiva que se les dé a las y los trabajadores fomentará una relación de confianza, ya que cuando el o la superior lo hace, las personas saben que se les “corrige” para crecer y desarrollarse profesionalmente. A su vez, las y los managers deben recibir retroalimentación de sus colaboradoras/es.

2. Cuidar la comunicación

Es necesario que el proceso de comunicación sea acorde con el mensaje que se quiere transmitir, es decir, cuidar el lenguaje no verbal para una comunicación sincera con las y los colaboradores. Además, es fundamental mostrar empatía para ser más cercana/o y ganar credibilidad.

También se deben generar contextos en los que las y los managers interactúen con sus colaboradoras/es (no encerrarse en su despacho mostrando inaccesibilidad), junto con actividades de equipo fuera del entorno de trabajo.

3. Puertas abiertas

Como hemos comentado, no hay nada peor para sentirse integrada/o o tener un elevado nivel de compromiso con la empresa que el o la manager marque las distancias con sus colaboradoras/es. Eliminar los límites en la comunicación e interpersonales, siempre desde el respeto, claro está, fomentará un clima de aceptación y confianza en el equipo de trabajo.

4. Privacidad y respeto

Saber diferenciar lo profesional de lo personal, establecer políticas claras de privacidad y ponerlas en práctica garantizará que todas las partes se sientan seguras en la empresa, ya que la divulgación de rumores e información personal puede dar lugar a generar desconfianza y recelo.

5. Predicar con el ejemplo

De nada sirve como líder pedir compromiso a tu equipo si tú no lo demuestras. La confianza comienza mostrando el primer paso.

6. Delega tareas

Delegar tareas, que no la responsabilidad, es señal de que se confía en las capacidades de las personas para desempeñarlas con éxito. Si delegas, permites crecer a las y los colaboradores, lo que aumenta su compromiso con la tarea y el equipo. Dentro de este contexto, debe ejercerse una supervisión guiada y no coercitiva que acompañe el desarrollo de la persona trabajadora.

7. Ejerce la inclusión

Al igual que en la delegación de tareas y la necesidad de predicar con el ejemplo, es necesario establecer políticas y medidas que incluyan a todas las personas de la organización, a la vez que favorezcan la diversidad, ya que es un paso fundamental para la generación de un clima de confianza.

Por último, es importante tener en cuenta que la confianza no es algo que surge de manera espontánea, sino que debe cultivarse y mantenerse día a día. Solo las y los managers que intentan desarrollar la confianza con sus colaboradoras/es podrán sacar el máximo provecho de su equipo, o de otra manera, la falta de confianza conduce a una baja productividad y motivación.

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