282H

ACOGIDA EN LA EMPRESA

En empleorecursos.es entendemos que todo proceso de selección de personas que realizan las empresas debe incluir una última fase de

En empleorecursos.es entendemos que todo proceso de selección de personas que realizan las empresas debe incluir una última fase de acogida de la persona en la empresa, la cual, poseo al menos igual de importancia que el resto de las que conforman dicho proceso.

“Todo proceso de selección debe contener una fase de acogida en la empresa”

Así, entendemos que una buena acogida en la empresa de la persona candidata permite minimizar problemas como ansiedad o inquietud, falta de amistades o contraste entre lo que ésta espera y lo que se encuentra en el puesto de trabajo, a la vez que facilita el conocimiento sobre la cultura de la empresa y los objetivos reales que persigue con dicha contratación.

“La fase de acogida facilita la integración de la persona tanto a su nuevo puesto de trabajo como a la cultura de la empresa”

Por ello, en emplerecursos.es consideramos que son tres los elementos esenciales que intervienen en el proceso de acogida del/a nuevo/a empleado en la empresa. Por un lado, se encuentran las y los compañeros, ya que éstas/os pueden hacer mucho para que la persona contratada se encuentre emocional y socialmente bien en la empresa, a través de un buen clima laboral, llegando incluso a existir estudios que demuestran que son más importantes las buenas relaciones entre las y los trabajadores que determinados programas formales de acogimiento. En segundo lugar, la persona responsable inmediata es quién debe ser la encargada de presentar oficialmente al/a candidato/a, a la vez que le informa de sus funciones y tareas. Por último, destacar la participación del Departamento de Personas (RRHH), el cuál debe contar con un sistema de acogida organizado.

En resumen, una política de acogida de las nuevas incorporaciones a la empresa, para asegurar el éxito, debe contemplar un Manual de Acogida que establezca los objetivos y el procedimiento de integración de las y los nuevos empleados, el cual, facilitará:

  • Dar al/a nuevo/o trabajador/a una visión global de la empresa.
  • Hacer que perciba claramente los objetivos generales de la misma, de modo que esto le ayude a integrar sus objetivos personales en los generales.
  • Favorecer el rápido establecimiento de relaciones con los demás miembros del equipo de trabajo y de los servicios colindantes.
  • Hacerle reflexionar sobre lo que se le ha dicho, a fin de que participe lo antes posible en la marcha de la empresa, e incitarle a tomar los contactos que le sean útiles.
  • Crear en él reflejo de la comunicación.

Para finalizar, invitamos a visitar nuestro sitio Web dónde exponemos aspectos relacionados con el Derecho Laboral, Orientación para la búsqueda de empleo, Marca Personal, Coaching, ofertas de empleo, etc.

Pin It

Deja un comentario