60H_opt

ANÁLISIS DEL CLIMA LABORAL

Uno de los principales factores que dificultan la retención del talento por parte de las empresas, junto con

Uno de los principales factores que dificultan la retención del talento por parte de las empresas, junto con el correcto desarrollo y posterior éxito de la mayoría de las políticas de gestión de personas (RRHH) puestas en marcha por las mismas es el Clima Laboral existente.

“El nivel de retención y/o atracción de talento de una empresa está estrechamente relacionado con su Clima Laboral”

A modo general, en empleorecursos.es entendemos que la existencia de un clima laboral negativo se traduce en: un aumento considerable de la rotación laboral; una elevada conflictividad; malos resultados de las políticas de gestión de personas (RRHH) implantadas (selección, formación, etc.); y por consiguiente, en niveles bajos de productividad de las y los trabajadores.

“Un Clima Laboral negativo conlleva desmotivación y baja productividad de las y los trabajadores”

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Clima Laboral es un aspecto cambiante a lo largo del tiempo; en contraposición a la Cultura Organizacional, la cual, es estable y establecida por la empresa (los valores o misión definidos por la organización) por lo que es fundamental analizarlo y actuar sobre él como elemento de motivación de las personas que componen la empresa.

“El Clima Laboral evoluciona a lo largo del tiempo, por lo que se puede intervenir sobre él”

Más concretamente, en empleorecursos.es entendemos el Clima Laboral como el ambiente interno de la empresa, comprendiendo tanto aspectos físicos como humanos, es decir, con la disposición de las instalaciones, las herramientas, máquinas, equipos, etc., como por los comportamientos de las y los trabajadores, actitudes, relaciones, formas de trabajar, interacción con la empresa, estilo de liderazgo de las y los superiores, etc.

“La percepción que se tenga de la empresa estará en función de su Clima Laboral”

Un Clima Laboral negativo se caracteriza por continuas situaciones de conflicto, malestar entre las y los compañeros, desmotivación, desgana, bajo rendimiento, etc., por lo que tal y como se indica, es de vital importancia analizarlo e implantar medidas de mejora, las cuales deben contar con el apoyo de la dirección de la empresa.

Pero, ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para fomentar y mantener un clima laboral que propicie una adecuada productividad? En empleorecursos.es, a partir de nuestra experiencia profesional proponemos una serie de medidas, tales como:

  • Priorizar el respeto entre las personas que forman parte de la empresa independientemente del puesto de trabajo que desempeñen o nivel jerárquico que tengan en la organización.
  • Crear sentimiento de equipo mediante la cooperación (incluso entre departamentos diferentes), eliminado las rivalidades y cualquier tipo de competición.
  • Facilitar la conciliación laboral y familiar mediante horarios flexibles o adaptados a las necesidades de las y los trabajadores.
  • Promover la igualdad de oportunidades creando posibilidades reales de promoción.
  • Favorecer la formación en relación con las necesidades reales del puesto de trabajo.
  • Adaptar el ambiente físico del puesto de trabajo a las funciones y tareas a desempeñar respecto a cuestiones como el tipo de mobiliario, temperatura, iluminación, humedad, etc.
  • Proporcionar habilidades y técnicas directivas a las y los trabajadores que coordinen equipos de trabajo (empatía, liderazgo, comunicación, etc.).
  • Poner en marcha una política de comunicación transparente y de“0 rumores” a todos los niveles (vertical y horizontal).
  • Programar reuniones informales de convivencia fuera del horario de trabajo para establecer relaciones de confianza entre las y los trabajadores en un ambiente distendido.

Como siempre, para conocer más sobre Derecho Laboral, Orientación para la búsqueda de empleo, Marca Personal, Coaching, ofertas de empleo, etc., te invitamos a visitar nuestra Web.

Pin It

Deja un comentario