436H_opt

IMPORTACIA DEL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

Una acción fundamental de la Gestión de Personas (RRHH) en las empresas es el Análisis de Puestos de

Una acción fundamental de la Gestión de Personas (RRHH) en las empresas es el Análisis de Puestos de Trabajo (APT), a partir del cual, se derivarán el resto de funciones. Así, desde empleorecursos.es trataremos en el presente post este proceso dentro de nuestra sección de RRHH, centrándonos en los aspectos esenciales del mismo.

“Conocer el contenido y actividades de desarrollo de los puestos de trabajos es el punto de partida para la Gestión de Personas (RRHH) en la empresa”

Básicamente, por Puesto de Trabajo se entiende el conjunto de los objetivos, actividades y áreas de responsabilidad que debe asumir la persona que lo ocupe, para contribuir a la consecución de los objetivos de la empresa en los plazos fijados. Así, a partir de esta definición, se puede afirmar que conocer el contenido y contexto de los puestos de trabajo que existente en la empresa es un proceso clave para el desarrollo de las actividades del departamento de recursos humanos, ya que es el punto de partida de gran parte de sus actividades profesionales. De ahí la importancia de que se conozcan las técnicas relacionadas con su estudio.

“Con el APT se trata de determinar el qué, cómo, cuándo, por qué, con qué responsabilidad, dónde, etc. se hace en el desempeño correcto de un puesto de trabajo”

A partir de aquí, en empleorecursos.es entendemos el proceso el Análisis del Puesto de Trabajo como la actividad que permite obtener todas las informaciones relevantes que permitan conocer el contenido, áreas de responsabilidad y contexto de un puesto de trabajo en una organización (nos referimos al qué, cómo, por qué, para qué, dónde, etc. se hace en el puesto de trabajo para obtener un nivel óptimo de desempeño). Es por ello, que el APT debe realizarse de un modo planificado y estructurado, definiendo previamente qué información es la que se quiere obtener, para así, identificar, comprender, definir y describir los aspectos relevantes de un determinado puesto de trabajo, esto es, tanto su contenido como el entorno en el que se desarrolla, para entre otros aspectos, reflejar la importancia que su correcto desempeño tiene para la consecución de los objetivos marcados por la empresa.

“A partir de APT se obtiene el conjunto de competencias que debe poseer la persona que lo desarrolle”

Sin embargo, el puesto de trabajo se compone además de una serie de exigencias que debe reunir la persona trabajadora que lo desempeñe, las cuales determinarán los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes necesarias, dando lugar a lo que se conoce en el ámbito de la gestión de personas como competencias, las cuales, desde empleorecursos.es las entendemos como lo que permite a la persona desarrollar su puesto de trabajo de forma eficiente, eficaz y segura.

Una vez que se obtiene y analiza la información acerca de los aspectos del puesto de trabajo, se procede a la realización de la descripción del mismo, entendidas como la expresión documental, estructurada y sistemática de los aspectos que componen el puesto de trabajo.

En resumen, el APT es una acción fundamental para las funciones a poner en marcha dentro del departamento de Gestión de Personas (RRHH) ya que es la base para realizarlas de forma adecuada. Entre estas se encuentran:

  • Planificación de Recursos Humanos. El análisis de los puestos de trabajo existentes en la organización permite conocer el número de personas que son necesarias para alcanzar los objetivos del puesto y las características que éstas deberán reunir.
  • Reclutamiento y selección de personal. Las informaciones contenidas en los perfiles de los puestos permitirán planificar y desarrollar procesos de reclutamiento y de selección más eficaces, ya que facilitará tanto acudir a las mejores fuentes de reclutamiento como definir los procesos de selección más adecuados en función de las exigencias que plantean los puestos a sus ocupantes.
  • Formación y Desarrollo de personas. El análisis de las exigencias de los puestos es el punto de partida para determinar las competencias que determinarán su correcto desempeño, por lo que a partir de ellas, se podrán llevar a cabo acciones formativas coherentes y efectivas en función de las necesidades detectadas.
  • Diseño y ejecución de Planes de Carrera. Un plan de carrera debe estar basado en el conocimiento de las exigencias presentes y futuras que plantean a sus ocupantes los distintos puestos de trabajo de la organización.
  • Evaluación del Desempeño. El APT proporciona la información necesaria para la definición de los criterios adecuados de evaluación a utilizar en función de los objetivos del puesto de trabajo.
  • Valoración de Puestos. Los aspectos diferenciales de los diferentes puestos de trabajo que determinan su valor e importancia dentro de la empresa únicamente se pueden conocer a través del APT.
  • Planes de Seguridad y Salud. Para conocer tanto las condiciones del puesto de trabajo como los riesgos que éstas implican, y el posterior diseño de medidas preventivas, es necesario recurrir al APT.

Como siempre, para conocer más sobre Derecho Laboral, Orientación para la búsqueda de empleo, Marca Personal, Coaching, ofertas de empleo, etc., te invitamos a visitar nuestra Web.

Pin It

Deja un comentario