ATRAER Y RETENER TALENTO

En un mercado tan competitivo como en el que operan las empresas en la actualidad genera que se

En un mercado tan competitivo como en el que operan las empresas en la actualidad genera que se imprescindible la gestión del talento para hacer frente a las exigencias que poseen. Así, cada vez son más las empresas, fundamentalmente de sectores productivos muy específicos, que no solo encuentran dificultades para captar y atraer el talento que necesitan, sino que también, para retener con el que ya cuentan.

“Hay que ser conscientes que las personas son el principal activo de la empresa”

Desde empleorecursos.es queremos reflexionar sobre la gestión del talento en la empresa desde dos puntos de vista, esto es, desde las acciones necesarias para su captación o atracción, y desde la óptica que en muchas empresas se obvia al valorar más lo que hay fuera de lo que tienen en casa, esto es, a retención del talento con el que ya cuentan (que son quienes realmente les están “salvando el día a día la empresa”).

“El eje de las acciones de la empresa deben ser las personas”

A partir de nuestra experiencia laboral en departamentos de gestión de personas (recursos humanos) entendemos por talento como la aplicación de las competencias de la persona en diferentes contextos que le permiten obtener un desempeño óptimo en su puesto de trabajo en particular, o en cualquier contexto o situación en general. De lo anterior, se deduce la evolución respecto a la importancia de las personas en la empresa, ya que al hablar de talento, de forma directa se les sitúa en el centro de la misma, esto es, son lo más importante.

“Gestionar el talento en la empresa repercute en una mayor productividad”

Dentro de este contexto, se hace necesario gestionar el talento en la empresa para conseguir los objetivos propuestos, a la vez que lograr una ventaja competitiva que permita a la organización crecer y diferenciarse de la competencia. Además, se ha demostrado que las empresas que enfocan sus acciones hacia el talento, tienen menores dificultades para atraerlo, implantar acciones de desarrollo y formación, generar una cultura acorde a la estrategia empresarial, fomentar un clima laboral de cooperación, favorecer el trabajo en equipo, reducir el número de conflictos, entre otros factores.

“La imagen que dé la empresa al exterior debe ser coherente con la estrategia de captar talento”

En cuanto a las acciones para atraer talento, desde empleorecursos.es queremos destacar la importancia que tiene la gestión del Employer Branding o marca empleadora de la empresa, ya que como norma general, las nuevas candidaturas buscarán información acerca de ella (pudiendo incluso contactar con antiguos o actuales empleadas/os), por lo que se hace esencial que la imagen que éstas/os proyecten sea positiva. Además, las acciones de la empresa en redes sociales serán coherentes con la imagen que se quiere transmitir, al igual que las ofertas de empleo y el proceso de captación y selección. Por último, para hacer una empresa atractiva es necesario ofrecer “algo que enamore” a las y los nuevos colaboradores, como bien pueden ser un paquete de beneficios sociales que comprenda horarios flexibles, posibilidad de teletrabajo, ayudas para comida, guardería, formación, facilidades para conciliar, etc.

“Muchas empresas se centran en captar talento y descuidan el que ya poseen”

Sin embargo, muchas empresas presentan dificultades a la hora de retener el talento con el que cuentan, entre otras cosas, porque no lo cuidan. Por ello, la estrategia general de la empresa debe estar enfocada a las personas como eje fundamental de la misma para entre otras cosas, reducir el nivel de rotación laboral y poder contar con las personas adecuadas en el momento necesario.

“Las principales acciones para retener el talento están enfocadas a potenciar el Engagement del/a colaborador”

Son varias las acciones dentro de la estrategia global de la empresa que se pueden poner en marcha para ayudar a retener el talento, como son el establecimiento de sueldos acordes al mercado y equitativos dentro de las diferentes actividades que se desarrollan en la empresa (ya que no hay nada que se perciba como más injusto que tu compañera/o con las mismas funciones y responsabilidades gane más dinero que tú). A lo anterior, las y los trabajadores demandan aspectos encuadrados en el denominado salario emocional, así como poder contar con una carta de beneficios sociales como los ya comentados, o establecimiento de un Plan de Incentivos. Además, un plan de formación y desarrollo profesional es fundamental para que el talento progrese y satisfaga sus demandas de crecimiento profesional. Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de indicar la importancia de un plan de comunicación interno que fomente que la información llega a quién debe hacerlo de forma fidedigna evitando rumores que enturbian el clima laboral y generan desconfianza.

En resumen, el talento (las personas) es el activo fundamental de la empresa, por lo que las acciones de ésta deben estar enfocadas a su satisfacción con objeto de favorecer el aumento de su productividad, de ahí la importancia de fomentar la calidad de vida de las y los colaboradores (cumpliendo la normativa legal, actuando de forma no discriminatoria, atendiendo a las necesidades de desarrollo profesional, favoreciendo la conciliación laboral, etc.) son imprescindibles para el porvenir de la empresa.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Ángel Romero Pozuelo .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.