EL BLOCKCHAIN EN LA GESTIÓN DE PERSONAS (RRHH)

De todas y todos es conocido que las Nuevas Tecnologías están cambiando y revolucionando no solo nuestro día

De todas y todos es conocido que las Nuevas Tecnologías están cambiando y revolucionando no solo nuestro día a día, sino que también las prácticas a realizar en cualquier área o línea de negocio de la empresa. Por ello, los departamentos de gestión de personas (recursos humanos) no son una excepción en cuanto a la influencia de estos avances, como ya comentábamos en nuestro anteriores post sobre la metodología LEAN, Agile, Kaizen o Big Data, entre otros.

“El Blockchain ha llegado a la empresa para quedarse”.

Así, desde empleorecursos.es queremos reflexionar acerca de la utilización del BLOCKCHAIN en la gestión de personas. Esta metodología, basada fundamentalmente en la distribución de información por redes digitales descentralizadas de un modo automático, utiliza para ello sofisticados sistemas criptográficos, teniendo como principal ventaja el no ser necesario la existencia de intermediarias/os para llevar a cabo el citado intercambio. A partir de lo anterior, se deduce la utilidad que tiene esta tecnología para almacenar información de un modo seguro, evitando posibles falsificaciones (de ahí el continuo avance en su desarrollo por parte de las entidades bancarias y financieras).

“El Blockchain permite el intercambio de información sin intermediarios”.

En relación con la gestión de personas en la empresa, la tecnología BLOCKCHAIN puede tener múltiples usos, fundamentalmente a destacar los relacionados con la verificación de los datos de las personas candidatas en un proceso de selección (llegando a tener lugar la eliminación del Curriculum Vitae tal y como lo conocemos en la actualidad), automatización de la idoneidad de la persona candidata en la empresa, facilitación de la fase de acogimiento o del mentoring, gestión de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación interna en la organización, apoyo en la evaluación del desempeño de las y los colaboradoras/es, entre otras acciones.

Más detenidamente, centrándonos en la aplicación del BLOCKCHAIN en el proceso de captación y selección de talento, es importante mencionar los principios de la Digital Talent Agency, lo cuales se fundamentan en:

  1. Verificación de los datos de la persona candidata, fundamentalmente los relacionados con su formación y experiencia laboral. Así, atrás quedarían la presentación de títulos y vida laboral, o la continua cumplimentación de “engorrosos” formularios (por supuesto, teniendo en cuenta las indicaciones recogidas en el RGPD).
  2. Referencia. En relación con lo anterior, se evitará que la persona candidata tenga que demostrar una y otra vez que posee una determinada cualificación profesional al compartirlos esta información.
  3. Identificación de candidatas/os potenciales. Para ello, se basará en la adecuación a las vacantes de empleo de los perfiles profesionales de cada una de las personas candidatas de un modo automático, facilitando la fase de reclutamiento y captación de talento, lo que a la larga, permite disminuir la rotación laboral, y el posterior engagement.
  4. Contratos laborales inteligentes. No será necesario que se verifiquen los datos por nadie, ya que por medio de algoritmos se relaciona la información sobre la situación de la persona candidata y qué modalidad de contratación es la más adecuada (por ejemplo, para la obtención de algún tipo de subvención, etc.).
  5. Seguimiento del desarrollo de la persona en la empresa, en relación a su desempeño, evaluaciones, formación recibida, ascensos, etc. de una forma automatizada.
  6. Gestión de las nóminas. Cada vez son más las empresas que automatizan el proceso de realización y pago de las nóminas a sus colaboradoras/es, por lo que la metodología BLOCKCHAIN contribuye de forma efectiva a dicho proceso.

En resumen, la metodología BLOCKCHAIN permite automatizar muchas transacciones por medio de registros digitales de manera descentralizada, al utilizar sistemas criptográficos para evitar manipulaciones, teniendo su uso principal en el intercambio de monedas digitales (las conocidas Bitcoins), siendo múltiples sus aplicaciones, de las que el área de recursos humanos de la empresa no es ajena a ellas.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en http://empleorecursos.es/aviso-legal/.