El conocimiento es uno de los recursos más valiosos de toda organización, por lo que para que no se pierda, se hace necesario transferirlo de manera adecuada. Dentro de este contexto, se encuentra el Mentoring como herramienta para transferir información y experiencia entre colaboradoras/es.
En empleorecursos.es entendemos que todas las personas tienen enormes capacidades y potencialidades, pero la mayoría no sabe cómo aplicarlas, situación en la que el Mentoring obtiene su mayor utilidad, al servir como impulso y estimulación para adquirir los conocimientos necesarios a través de una persona con experiencia.
Aspectos necesarios para el Mentoring
Sin embargo, entendemos que todo proceso de Mentoring debe partir de una serie de premisas básicas, como es la relación entre la persona que mentoriza y el o la colaboradora, los objetivos de aprendizaje establecidos, y la adaptación de las sesiones de Mentoring a las capacidades de la persona colaboradora.
A partir de nuestra experiencia gestionando talento en diferentes empresas, podemos afirmar que todo proceso de Mentoring, se debe centrar en un grupo de aspectos básicos, como son:
1. Información
Conocer los aspectos que determinan el presente y la situación de partida para definir y determinar de manera conjunta, colaborador/a y mentor/a, los objetivos a conseguir. Para ello, es adecuado revisar el desarrollo y experiencias de la persona, así las ideas preconcebidas que tenga ante el proceso.
2. Relación
Establecer un rapport adecuado entre las partes de proceso de Mentoring garantiza la expresión de emociones y comunicación fluida. Se debe practicar la empatía y asertividad, eliminando prejuicios, a la vez que se centra el proceso en hechos objetivos más que subjetivos.
3. Mentor/a
En toda situación de Mentoring, el o la mentora debe determinar las expectativas del/a colaborador/a para a partir de ellas, sembrar las bases de todo el proceso, por medio de un compromiso sincero. Se transmitirá confianza en todo momento.
4. Colaborador/a
El proceso de Mentoring es algo dinámico en que ambas partes, mentor/a y colaborador/a, participan a partes iguales, pero con distinto rol. Para ello, las y los trabajadores reflexionarán sobre el presente y los cambios en su desarrollo futuro deseados.
5. Coordinación
El papel de la persona mentora es facilitar la adquisición de conocimientos y experiencias necesarias al trabajador o trabajadora valiéndose de herramientas como discusión socrática, suposiciones, análisis de decisiones y las diferentes opciones, así como confrontar ideas y opiniones.
En resumen, el proceso de Mentoring ayuda a incrementar la motivación, desempeño y compromiso de la persona trabajadora, en cuanto a que se siente valorada en la empresa y adquiere nuevos conocimientos.