COMPETENCIAS CLAVE PARA LIDERAR

Es innegable la evolución del mercado laboral donde ya no existe un trabajo para toda la vida, sino

Es innegable la evolución del mercado laboral donde ya no existe un trabajo para toda la vida, sino que lo “normal” es tener continuos cambios de empresa. Al igual, las prioridades de las y los trabajadores respecto al trabajo han cambiado, esto es, no solo se busca un respaldo económico, sino que se demanda flexibilidad, desarrollo profesional y estabilidad emocional.

Para hacer frente a este contexto, desde empleorecursos.es entendemos que en la empresa se debe contar con otra forma de liderar, adaptada a las nuevas demandas de la sociedad, destacando una serie de habilidades esenciales.

Habilidades de liderazgo

1. Inteligencia Emocional

Liderar con inteligencia emocional es entender a las personas y darles lo que necesitan en cada momento, sirviendo de ejemplo con su conducta, desarrollando la empatía, humildad y mostrando seguridad en sus acciones. También consiste en guiar a los miembros del equipo aportandoles el feedback negativo cuando sea necesario para que puedan crecer.

2. Espíritu de equipo

Para generar buen ambiente y un verdadero espíritu de equipo se debe fomentar las relaciones entre las personas, además de que, como persona líder, te permite conocer más las necesidades de cada integrante. Para ello, es adecuado propiciar momentos para comentar aspectos personales en los que además, se reconozcan las aportaciones de cada una/o en el trabajo diario.

3. Comunicación

La transparencia es una de las cualidades que más se valoran en las y los líderes, y más en situaciones complejas o de crisis. Para ello, es necesario anticiparse a las necesidades y posibles expectativas de las y los trabajadores, garantizando la retroalimentación en el proceso de comunicación.

4. Desarrollo profesional

Muchas personas necesitan retos en su día a día, sentirse útiles y que aportan al equipo. Es necesario plantear objetivos que repercutan de manera directa en la carrera profesional de los miembros del equipo.

5. Toma de decisiones

La confianza que te tienen las personas de tu equipo como líder o lideresa es muy fácil perderla si no se toman decisiones objetivas, basadas en hechos y datos contrastados.

6. Reconocimiento

Reconocer y recompensar el esfuerzo de cada una de las personas del equipo, dejando de lado egos, compartiendo públicamente cuando es necesario o reprimiendo en privado, son conductas esenciales para ganarse la confianza de las personas de la organización.

En resumen, liderar en los nuevos tiempos es integrar los objetivos de la empresa con el bienestar de las y los trabajadores, por medio de acciones que fomenten el tiempo libre o faciliten el trabajo a las y los miembros del equipo con problemas, entre otras acciones.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.