DINÁMICAS DE GRUPO EN LA EMPRESA

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, es esencial para las empresas no solo contar con

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, es esencial para las empresas no solo contar con el mejor talento, sino hacer que las y los colaboradores se sientan integrados y adaptados, con la finalidad de obtener su mayor rendimiento en el tiempo. Para ello, las DINÁMICAS DE GRUPO EN LA EMPRESA se han convertido en una herramienta eficaz para fomentar cualquier cambio dentro del equipo de trabajo.

“Con las dinámicas de grupos se fomenta la integración y crecimiento de la empresa”

En empleorecursos.es, entendemos las DINÁMICAS DE GRUPO EN LA EMPRESA como aquellas herramientas que tienen como finalidad principal cohesionar el funcionamiento del equipo de trabajo para ayudarles a conseguir los objetivos propuestos, ya que se pueden utilizar para diversas y variadas cuestiones, como el aumento de la motivación laboral, mejora del clima laboral, reducción del estrés, etc.

Básicamente, las dinámicas de grupo consisten en situaciones que en un determinado contexto (de empresa, formación y aprendizaje, personal) simulan una situación real para tratar una determinada temática, de ahí su importancia para las y los departamentos de gestión del talento, al utilizarse para procesos de selección, acciones de formación y capacitación, resolución de conflictos, fomento de la creatividad, potenciar el trabajo en equipo, etc.

“La aplicación de dinámicas de grupo debe obedecer a un fin concreto”

A la hora de poner en marcha una DINÁMICA DE GRUPO EN LA EMPRESA es necesario en primer lugar, definir el objetivo que se pretende conseguir (por ejemplo, mejorar la conducta asertiva de las y los colaboradores del área de atención al cliente); posteriormente, analizar las competencias de las personas que van a participar (comunicación verbal y no verbal, etc.); y por último, enlazar el objetivo con la estrategia del área o departamento (reducir el nivel de conflictividad y mejorar la atención al cliente).

Como comentamos, los tipos de dinámicas de grupo son tan variados como las temáticas que se quieran tratar. Así, a modo general, las más conocidas son:

  • Tormenta de ideas (Brainstorming). Consiste en la exposición de ideas por parte de las personas participantes en relación a una temática o cuestión determinada en un espacio corto de tiempo, para después analizarlas de manera grupal.
  • Philips 6/6. Para grupos de tamaño medio-grande, donde las personas se agrupan en 6 y durante 6 minutos buscan soluciones a un determinado problema. Transcurrido este tiempo, se ponen en común las conclusiones de cada grupo, y se busca una consensuada.
  • Estudio de Caso. El objetivo consiste, tras analizar un caso de éxito por parte del equipo, detectar los aspectos claves del mismo, y como poder desarrollarlos e implantarlos en su área de trabajo
  • Juego de Roles (Role Playing). Ante una hipotética situación, las personas participantes desarrollarán “teatralmente” el papel o rol correspondiente, analizando posteriormente en grupo las expresiones, actitudes, lenguaje no verbal, etc. de cada personaje respecto a la situación. 

Desde el punto de vista de la gestión del talento en la empresa, existen múltiples dinámicas de grupo para fomentar el trabajo en equipo, la innovación y creatividad de sus miembros, la integración efectiva de nuevas personas, o simplemente para potenciar y contribuir al sentimiento de equipo (team building). Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Room Scape. Con objeto de encontrar la salida de una habitación cerrada, las personas participantes deben resolver enigmas, pruebas, etc., por lo que el trabajo en equipo es fundamental.
  • Puzzle. Al igual que la anterior, potencia el trabajo en equipo. Durante un periodo de tiempo determinado, varios grupos de personas deben construir un puzzle mediante la coordinación de todas/os.
  • Paintball. Muy útil para fomentar el sentimiento de pertenencia a un equipo donde se “juega” una guerra con pistolas de pintura para conseguir un determinado tesoro.
  • Humor Amarillo. Adaptación del popular programa televisivo de los ’90 con una serie de pruebas (generalmente físicas, como saltar entre “zampohamburguesas” en el agua, etc.) dónde por equipos deben superarlas.
  • Isla Desierta. Las y los participantes deben responder a un cuestionario respecto con quién de sus compañeras/os se irían en tres diferentes situaciones (un viaje, una isla desierta u organizar un evento) remarcando los valores que le llevan a tales elecciones como guía del compañerismo en el grupo.
  • El Rumor. Esencial para trabajar los errores que se producen en el proceso de comunicación. Varias personas salen de la sala y al resto se le lee una historia. Posteriormente, entra una primera persona, y sin el texto, se le describe la historia. Esta persona, debe describirla a la segunda que entra en la sala, y así sucesivamente. 

En resumen, conocer a las personas que forman la organización, así como fomentar lazos profesionales entre ellas contribuye de manera positiva al crecimiento de la empresa.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.