EL PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS

Una de las cuestiones que toda área de gestión del talento en la empresa tiene que abordar respecto

Una de las cuestiones que toda área de gestión del talento en la empresa tiene que abordar respecto al inicio del próximo año es la diseñar y elaborar el PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS, el cual, debe estar en consonancia con el plan estratégico general de la organización.

“El Plan Estratégico de RRHH debe estar en consonancia con la estrategia general de la empresa”

Desde empleorecursos.es entendemos el PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS como la definición de las acciones que se llevarán a cabo a nivel de gestión del talento en la empresa, comprendiendo acciones tales como las políticas de selección y contratación de nuevas personas, la formación que se impartirá para el correcto desempeño del puesto de trabajo, las promociones o ascensos, la política salarial, procedimientos de evaluación, contratación, estudios de clima laboral, acciones que fomenten la motivación de las y los colaboradores, etc. En definitiva, el mencionado Plan es un instrumento necesario para la empresa a la hora de definir su futuro.

“Es necesario analizar la situación presente en comparación con dónde se quiere llegar”

Antes de proceder a la elaboración del PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS, se debe partir de un análisis riguroso de la situación de la empresa presente y futura, el cual, se fundamenta en el plan estratégico general de la organización, donde se recoja de forma clara las necesidades y problemas de la organización, la evolución del mercado y el sector en el que opera, los nuevos productos o servicios a ofrecer en el próximo año, así como el volumen, los aspectos prioritarios, etc.

Además, es necesario definir los objetivos de este plan general a dos niveles, esto es, implícitos derivados de la misión, visión y valores de la organización (aspectos que definen la Cultura de la Empresa) se determinan los aspectos relacionados con el modo de actuar, y objetivos explícitos, los cuales determinan las acciones a poner en marcha para conseguir las metas organizacionales, es decir, las políticas de atracción y retención del talento, análisis del clima laboral, etc., en resumen, acciones para generar una correcta marca empleadora.

En cuanto a las acciones en las que debe basarse el PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS, podemos afirmar, a partir de nuestra experiencia en departamentos de gestión del talento (recursos humanos), que se componen a su vez de un conjunto de planes con las diferentes actuaciones a llevar a cabo en cada una de las áreas relacionadas con la gestión del talento, llegado el caso (esto es, dependiendo de las características y necesidades de cada empresa):

  • Captación y selección de talento: partiendo de la actualización del análisis y descripción de puestos de trabajo, se tendrá en cuenta las necesidades de talento a lo largo del año en función de la estacionalidad de los productos y servicios que ofrezca la empresa o proyectos a poner en marcha.
  • Formación: relacionado con lo anterior, se elaborará y pondrá en marcha el Plan Anual de Formación con el objetivo de garantizar que las y los colaboradores cuentan con el nivel de competencias adecuado que les permita obtener un desempeño óptimo en sus puestos de trabajo.
  • Política retributiva: con objeto no solo de fomentar la equidad salarial, sino garantizar que se dispondrá de los recursos económicos necesarios para ello.
  • Protocolos de actuación: ya sea en materia de igualdad de oportunidades, plan de comunicación, estudios del clima laboral, mentoring, protocolos de actuación ante el acoso laboral, plan de incentivos laborales, acciones que conformen el salario emocional, etc.
  • Política de seguridad y salud: qué medidas se van a poner en marcha, el presupuesto disponible, etc.

Por último, el diseño y puesta en marcha de un PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS en la empresa conlleva tanto ventajas como aspectos a superar. Así, entre las primeras, en empleorecursos.es queremos destacar las siguientes:

  • Permite anticiparse a las necesidades futuras.
  • Favorece la toma de decisiones.
  • Sitúa al área de gestión del talento en el entorno global de la empresa.
  • Se enmarca dentro de las acciones globales para conseguir los objetivos de la empresa.
  • Permite detectar áreas de mejora.

En resumen, PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS permite definir las acciones que se pondrán en marcha para la gestión del talento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados a alcanzar no son a corto plazo al requerir en muchos casos, profundos cambios en la estructura organizativa.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Ángel Romero Pozuelo .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.