268H

EL SALARIO EMOCIONAL

Flexibilidad de horarios, conciliación de la vida familiar y laboral, posibilidad de promoción, formación actualizada, etc., son algunos

Flexibilidad de horarios, conciliación de la vida familiar y laboral, posibilidad de promoción, formación actualizada, etc., son algunos de los aspectos que conforman el llamado salario emocional. Así, a partir de nuestra experiencia en departamentos de Gestión de Personas (RRHH), en empleorecursos.es pensamos que a modo general, existen una serie de condicionantes en el puesto de trabajo que pueden incidir sobre la motivación y bienestar de las y los trabajadores.

“Además del aspecto económico, son varios los factores que hacen atractivo un puesto de trabajo”.

Siendo conscientes de que en un contexto económico de crisis como el actual el primer indicador que nos lleva a aceptar o un rechazar un empleo es el salario económico que nos ofrecen, éste puede verse compensado, según el caso, con una serie de factores que hacen del puesto de trabajo más atractivo.

En efecto, en la actualidad existe una evolución de considerar el volumen de ingresos que nos reportaría el puesto de trabajo como factor decisorio (no solo para aceptarlo sino que también para mantenerlo o valorarlo, hasta el punto de que el prestigio del mismo llega a estar relacionado de forma directa con la retribución) ha estimar otros aspectos como más atractivos.

“El trabajo no solo debería proporcionar un bienestar económico, sino también emocional”.

A partir de esta tendencia, es cuando surgen conceptos como el salario emocional o la búsqueda de un empleo que le proporcione al/a profesional un entorno laboral satisfactorio y gratificante, es decir, desarrollar una profesión en consonancia con sus intereses personales (ya se conoce la frase “vivir para trabajar o trabajar para vivir”).

Por ello, en empleorecursos.es entendemos que el entorno laboral existen una serie de condicionantes que influyen en la motivación y bienestar en el trabajo, aparte de la retribución económica, los cuales se conocen como salario emocional. Nos referimos a aspectos tales como la flexibilidad de horarios, la conciliación de la vida personal y laboral, acciones de motivación e incentivos llevadas a cabo por las empresas, etc.

A partir de nuestra forma de entender la gestión de personas en las empresas y hacerlas más atractivas, tanto para las y los profesionales internos como para el talento externo, consideramos fundamental tener en cuenta la motivación de las y los empleados en su puesto de trabajo, haciéndoles sentir que sus funciones y tareas diarias son imprescindibles, siendo necesario para ello la involucración de la Dirección de la empresa.

Son varias las acciones que se están llevando a cabo por las empresas que han decidido apostar por el bienestar de sus empleadas/os, entre las que destacamos:

  • Desarrollo de carreras: facilitando la asistencia a acciones de formación durante la jornada laboral e incluso realizando aportaciones económicas.
  • Flexibilidad de horarios: facilitando el horario de entrada o salida de la jornada laboral.
  • Días libres: cada vez es más extendida la práctica de dar de fiesta el día del cumpleaños del/a trabajador/a o en cualquier evento familiar importante fuera de lo marcado por la Ley.
  • Teletrabajo: para ocupaciones que sí lo permitan, es una solución muy adecuada para compaginarlo con el cuidado de familiares.
  • Beneficios sociales: nos referimos a becas para estudios de hijas/os, becas comedor, seguros, planes de jubilación, etc.
  • Jornadas de convivencia: reuniones fuera del entorno de la empresa para fomentar el compañerismo mientras se realizan actividades en la naturaleza, etc.
  • Colaboración como asociaciones de voluntariado de la comunidad donde se encuentre la empresa.

En empleorecursos.es a partir de nuestra experiencia laboral como responsables de RRHH en cuanto a la motivación de las personas entendemos como fundamental crear una política de transparencia por medio de una comunicación sincera y fluida para así garantizar la vinculación entre empleadas/os y empresa, aspecto que facilitará conocer y satisfacer las necesidades de éstas/os, permitiendo una valoración y reconocimiento objetivo.

Como siempre, para conocer más sobre Derecho Laboral, Orientación para la búsqueda de empleo, Marca Personal, Coaching, ofertas de empleo, etc., te invitamos a visitar nuestra Web.

Pin It

Deja un comentario