gratisography-pristine-vintage-station-wagon-thumbnail

EMPLOYEE EXPERIENCE (EXPERIENCIA DE TRABAJO DEL/A EMPLEADO/A)

Completando nuestro anteriores post’s donde destacábamos la importancia de la evolución de los departamentos de recursos humanos de

Completando nuestro anteriores post’s donde destacábamos la importancia de la evolución de los departamentos de recursos humanos de las empresas no solo hacia la gestión de personas, sino que además a los denominados Departamentos de la Felicidad, junto con la importancia que tiene para toda la organización contar con una sólida Marca de Empleador/a, en las presentes líneas queremos avanzar un paso más hacia la corriente que pone definitivamente a las personas en el centro, como es la propia “Experiencia de Trabajo del/a Empleado/a”.

“Esta nueva concepción de gestión pone a la persona en el centro de la empresa”

A modo general, son muchas las definiciones que se pueden dar acerca de este concepto, (Employee Experience, en inglés), pero desde empleorecursos.es lo resumimos en considerar por parte de la empresa todo lo que vive y siente la persona trabajadora en relación con su puesto de trabajo, incluidos sus inicios (en las diferentes fases del proceso de selección), en el proceso de acogida e integración, continuando en su día a día laboral, en semejanza con los ya consolidados programas de atención y cuidado a la experiencia de las y los clientes (Customer Experience).

“Las necesidades de las personas (trabajadoras/es y clientas/es) son la base de la empresa”

Tal y como hemos comentado, Employee Experience es un paso más en cuanto a la consideración que tienen las personas en la empresa, y no meramente acciones aisladas que fomenten su compromiso, mejoren la Cultura Organizacional, promuevan procesos de comunicación efectivos.

“Se considerarán los aspectos relacionados con las emociones de las personas en sus puestos de trabajo”

Por ello, toda estrategia de Employee Experience partirá de un análisis de las necesidades que presentan las y los trabajadores, por lo que a priori, debe ser única para cada organización y sus circunstancias, modificándose conformen éstas cambian. Para llevar a cabo esta estrategia, es fundamental tener en cuenta todos los aspectos que determinan las emociones de las y los empleados, por lo que se prestará atención los aspectos relacionados con su puesto de trabajo, tanto físicos (diseño, aspectos ambientales, temperatura, etc.) como los medios necesarios (aparatos tecnológicos, herramientas, etc.).

Así, es fundamental que el departamento encargado de las y los empleados intervenga desde un doble punto de vista. Por un lado, con el/a trabajador/a, a partir de un análisis de sus aspectos personales más importantes (motivaciones, intereses, objetivos, áreas de mejora, etc.) y por otro, instaurando medidas que satisfagan estas características personales.

“Es necesario adaptar los procedimientos de trabajo a las necesidades de las y los trabajadores”

Entre estas medidas, podemos indicar el establecimiento de un plan de incentivos adecuado considerando los aspectos relacionados con el salario emocional, o fomentando la Cultura del Error, la motivación y las conductas asertivas de las y los trabajadores, entre otras. Lo que se pretende con esta concepción de las personas en la empresa es satisfacer las necesidades de las y los empleados para a partir de las mismas, permitir que mejoren las de la empresa.

En resumen, en empleorecursos.es entendemos que el Employee Experience pone el foco de atención en las personas trabajadoras, en su relación con la empresa, por lo que es necesario adaptar los procedimientos de trabajo a las mismas pero a la vez que se fomente el trabajo en equipo tener en cuenta las especificidades de cada empleada/o (pudiendo utilizar para ello la Evaluación 360º, entre otras herramientas).

Para ello, desde el punto de vista de la empresa, es necesario establecer, entre otras, las siguientes acciones:

  • Generar una Marca Empleadora (Empleoyer Branding) de la empresa atractiva.
  • Adaptar los procesos de trabajo en función de las demandas de las y los trabajadores.
  • Introducir retos e implantar acciones innovadoras (como la Gamificación).
  • Propiciar medidas de reducción del estrés laboral y evitación de situaciones de Burnout.
  • Realizar procesos de reclutamiento de talento innovadores prestando especial atención a la fase de acogimiento e integración en la empresa.
  • Fomentar el aprendizaje y desarrollo de las y los trabajadores.
  • Poner en marcha entrevistas de despedida cuando las personas abandonan la empresa con objeto de evaluar todo el plan.
Pin It

Deja un comentario