EVENTOS DE NAVIDAD Y GESTIÓN DEL TALENTO

Por todas y todos es conocido el mes de diciembre en el mercado laboral como la época tanto

Por todas y todos es conocido el mes de diciembre en el mercado laboral como la época tanto de hacer balance y cierres como de diseñar el próximo ejercicio por medio de presupuestos, estrategias, etc. Sin embargo, a todo lo anterior se les une las comidas o cenas de empresa y la llegada de la Navidad. Por ello, queremos reflexionar acerca de las mismas desde un punto de vista de la gestión del talento en la empresa.

“Los eventos de Navidad son esperados y conocidos por todas/os en la empresa”

En empleorecursos.es, entendemos los eventos que tienen lugar en esta época del año como una oportunidad única para tratar dos aspectos esenciales en la empresa, como son el compromiso y engagement de las y los trabajadores para conseguir un rendimiento óptimo en su día a día laboral, y por otro lado, la oportunidad que se le brinda a la empresa de reconocer a todas y todos el trabajo bien hecho, con el consiguiente elemento motivacional que ambos aspectos conllevan.

“La organización de este tipo de eventos conlleva múltiples beneficios para la empresa”

En efecto, a partir de nuestra experiencia en departamentos de gestión del talento (recursos humanos) podemos afirmar que la organización de este tipo de celebraciones por parte de la empresa se convierte en una estupenda oportunidad para hacer un seguimiento del ambiente y clima laboral, así como fomentar el espíritu de equipo, y por qué no, resolver los pequeños conflictos o situaciones estresantes del día a día de trabajo entre las y los compañeros.

Estos eventos navideños deben estar bien preparados y diseñados por parte de la empresa para que se consigan los objetivos comentados desde el punto de vista de la gestión del talento, por lo que es necesario que todas las partes que conforman la organización participen o asistan, dejando de lado su nivel jerárquico, para que se establezcan relaciones, en un contexto informal, entre ellas/os.

“Los eventos son una oportunidad única para conocer mejor a las personas que conforman la empresa”

En relación con lo anterior, es esencial que el evento a realizar esté acorde tanto con los valores de la empresa como con la situación actual en la que se encuentre, ya que si la organización está atravesando un periodo de austeridad en su política salarial no concediendo aumentos, por ejemplo, no es adecuado celebrar el evento en cuestión a todo lujo, ya que producirá el efecto contrario en las y los trabajadores, (similar ocurrirá en caso contrario), esto es, desmotivación.

Sin embargo, esta situación no solo aporta información o beneficios para la empresa, sino que también para las y los empleados, ya que entre otros factores, es una buena oportunidad para que trabajen su marca profesional, reconozcan determinadas conductas, aporten ciertas mejoras, fomenten los lazos personales entre ellas/os, etc.

“Lo ideal en este tipo de eventos es asistir si se quiere y puede, no por obligación”

Por ello, a la hora de decidirse a asistir o no a este tipo de eventos como personas trabajadoras, es aconsejable reflexionar acerca de su utilidad o no (dejando de lado la concepción de “tener que ir por obligación”, ya que a nadie le pueden despedir en caso de no asistir). Por el contrario, además de ser una situación ideal para trabajar tu marca profesional más allá del puesto de trabajo que desempeñas puede ser útil para establecer una relación más personal con tus superiores y compañeras/os de trabajo, e incluso tratar temas o ideas novedosas para tu día a día que en un contexto más formal te es más difícil.

“Es fundamental no pasarse de “pesada/o” en este tipo de eventos”

A pesar de ello, no puedes olvidar estar alerta o en guardia, ya que en estos eventos donde existe un ambiente informal, todas y todos conocemos conductas que han sido consideradas más negativas que positivas, por lo que es adecuado disfrutar de la celebración pero manteniendo la compostura, ya que no solo suelen asistir a estos eventos las persona de tu equipo de trabajo directo, sino que además lo hacen responsables de otras áreas de la empresa.

En resumen, desde el punto de vista de gestión del talento, la celebración de este tipo de eventos por parte de la organización conlleva una serie de beneficios, tanto para la empresa como para las y los trabajadores, como son:

Beneficios para la empresa:

  • Mostrar los valores de la empresa.
  • Mejorar el Employer Branding.
  • Reconocer el trabajo bien hecho de las y los empleados.
  • Fomentar confianza y relaciones entre las y los trabajadores.
  • Conocer situaciones de mejora de las personas.
  • Obtener ideas novedosas en un contexto informal.
  • Mejorar el clima laboral.

Beneficios para las y los trabajadores:

  • Establecer lazos de amistad y complicidad con las y los compañeros.
  • Recibir un reconocimiento por tu trabajo bien hecho.
  • Aumentar tu motivación personal.
  • Reforzar tu marca profesional.
  • Trabajar tus objetivos profesionales en un contexto informal.
  • Exponer ideas, mejoras y quejas sobre el trabajo.
  • Mostrar tus puntos positivos.
Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Ángel Romero Pozuelo .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.