Una de las premisas para el éxito de toda empresa es contar con personas comprometidas con el proyecto, siendo los efectos de la rotación laboral o pérdida de talento tanto desde el punto de vista de la empresa en general, como desde recursos humanos en particular, un gran problema, sobre todo si esa persona que decide dejar la organización, tenía una elevada productividad.
“El coste medio de sustituir a una persona se estima que está en el 33% de su salario”
En empleorecursos.es somos conscientes de la gran variedad de motivos o circunstancias a tener en cuenta por las empresas para evitar que las personas la abandonen. Así, con el presente post queremos hacer una recopilación de las mismas con objeto de poner en práctica acciones o medidas que las eviten, ya que se estima que de media, la salida de una persona de la empresa supone una pérdida del 33% del salario anual de la misma (estudio realizado por la consultora norteamericana Employee Benefits News).
Esta cantidad, claro está, no irá a parar a la persona que deja la empresa, sino que se refiere al coste que supone (tanto en tiempo como dinero) el proceso de captación, selección, acogida y formación de la persona sustituta. Es común que en muchas ocasiones que el motivo del porqué la persona deja la empresa es porque no se le ha aumentado el salario, por lo que desde el punto de vista de la gestión del talento, quizás habría que tener en cuenta que si se le aumenta como máximo ese porcentaje, la empresa “invertirá” en una persona reconocida y motivada.
“Muchas personas no abandonan su empresa, si no a sus jefas/es”
Otro de los indicadores que determinan que las personas abandonen su empresa está relacionado con la capacidad y estilo de liderazgo. Según el Informe de Retención de Empleados de TINYpulse, el 40% de las y los trabajadores que estiman que sus superioras/es no tienen un alto nivel de desempeño han tenido en los últimos meses una entrevista de trabajo para otra empresa, frente al 10% de quiénes valoran de manera positiva la gestión de sus coordinadoras/es.
Ya comentábamos en empleorecursos.es la importancia que tiene el reconocimiento del trabajo bien hecho, situación que ante su ausencia, fomenta que estas y estos profesionales se planteen cambiar de empresa. Siguiendo con el mencionado estudio de TINYpulse, el 21.5% de las personas que no se sienten reconocidas en su labor profesional, piensan irse de su empresa.
“Es necesario establecer canales que permitan la comunicación de las y los trabajadores”
Una cuestión muchas veces no tenida en cuenta es la necesidad que sienten las y los profesionales de poder dar feedback sobre su situación en la empresa, esto es, que no solo se les escuche, sino que además, se les atienda en sus demandas. Por ello, poner en marcha un plan de comunicación claro es fundamental, así como un programa de Perfomance Management 360 o sesiones de One to One.
No podemos olvidar dentro de este contexto los comienzos de la persona en la empresa, donde las acciones de Onboarding con medidas de que garanticen el Welcome Pack permitirá reducir la incertidumbre de los primeros días, así como tener claro qué se espera de la persona en su puesto de trabajo.
Poner en marcha mecanismos que mejoren la Employeer Experience garantizará la fidelización de las y los trabajadores, conociendo sus necesidades y apostando por su bienestar laboral. Para ello, acompañar en su progreso profesional, ofreciendo oportunidades de desarrollo en un entorno estimulante favorece la integración e identificación con los valores de la organización. Junto a lo anterior, es importante que se acompañe del establecimiento de una cultura de empática y confianza por medio de la colaboración entre todas/os. Muestra de ello son las conclusiones que se extraen del Informe de Aprendizaje de la Fuerza Laboral 2021 de LinkedIn, donde el 93% de las y los empleados permanecerían en una empresa más tiempo si invirtiera en sus carreras
Atender las necesidades de las y los colaboradores conlleva establecer medidas de flexibilidad y conciliación de la vida familiar-laboral, así como el acceso a la posibilidad de teletrabajar permitirá organizar el tiempo personal de otra manera, y más tras la situación emocional provocada a raíz de la pandemia sanitaria.
En resumen, poner a las personas en el centro de la empresa reduce la rotación laboral y las consecuencias negativas que la acompañan.