311H_opt

GAMIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS (RRHH)

Dentro de las múltiples prácticas a llevar a cabo desde los departamentos de recursos humanos con objeto de

Dentro de las múltiples prácticas a llevar a cabo desde los departamentos de recursos humanos con objeto de atraer y potenciar el talento de las y los trabajadores, destaca desde hace unos años el concepto de Gamificación. En las siguientes líneas, queremos reflexionar desde empleorecursos.es sobre su aplicación en la empresa.

“La Gamificación permite la aplicación de dinámicas lúdicas en la empresa”

A lo largo de su desarrollo, son varias las definiciones que se han dado para este concepto. De entre ellas, y a partir de nuestra experiencia en departamentos de gestión de personas, nos quedamos con la que considera la Gamificación como el empleo de mecánicas del juego en entornos no lúdicos, como el empresarial, con objeto de potenciar habilidades y competencias de las y los trabajadores, tales como el trabajo en equipo, resolución de conflictos, aumento de la motivación, etc., lo que no solo permite un aumento en el desempeño e implicación de la persona, sino que además, fomenta un clima laboral adecuado para ello.

“Son múltiples los beneficios para la empresa y trabajadoras/es que se consiguen con la Gamificación”

Más detenidamente, son varias la cuestiones a trabajar por medio de esta técnica, como bien pueden ser: romper con la monotonía, favorecer la integración de las/os trabajadoras/es, fomentar la implicación con la empresa, mejorar determinadas competencias, etc., es decir, contribuye al establecimiento de un liderazgo positivo así como a la puesta en práctica de las indicaciones Kaizen para la gestión de personas a través del compromiso, establecimiento de relaciones basadas en la colaboración y el apoyo mutuo, el aumento del logro, etc.

“La Gamificación implanta y fomenta la felicidad en la empresa”

Sin embargo, antes de poner en marcha acciones de Gamificación, es necesario tener en cuenta una serie de principios que determinarán su adecuada aplicación, como son, la definición de instrucciones y objetivos a alcanzar de forma clara; aportación de feedback continuo sobre el desarrollo del proceso; partir su ejecución desde el nivel de conocimiento e implicación de la persona trabajadora para ir aumentando conforme su desarrollo; así como permitir que el mismo transcurra en un contexto tolerante al cambio.

Por último, en cuanto a su aplicación práctica en la gestión de personas en la empresa, estará en función del área o elemento a trabajar, como bien puede ser:

  • Cultura empresarial. Por medio del fortalecimiento de las relaciones para conseguir un objetivo común entre las y los trabajadores implicados, se genera un ambiente de colaboración y visión de conjunto en la empresa, fomentando un espíritu de equipo.
  • Comunicación interna. Tras estas dinámicas motivadoras se incita a las personas a participar en las acciones de la empresa, fomentando relaciones sinceras y evitando la propagación de rumores e informaciones erróneas (y con ello la interpretaciones negativas que conlleva).
  • Proceso de selección de personas. Las técnicas de gamificación permiten, mediante acciones lúdicas, reducir el estrés que toda selección de personas conlleva para la persona candidata, permitiendo que se comporte como realmente es, facilitando así el proceso de evaluación de su candidatura.
  • Formación. Permite la utilización de métodos dinámicos y totalmente diferentes a los utilizados en la formación tradicional, pudiendo estar basados en aplicaciones informáticas, siempre con el objetivo de favorecer la motivación e implicación en su realización.
  • Desarrollo de personas. Por medio de estas dinámicas, se permite una evaluación más exacta de las competencias que aporta la persona trabajadora, la cual, incentivará el proceso de detección de necesidades de formación, así como su adaptación al puesto de trabajo en concreto, etc.
  • Prevención de Riesgos Laborales. A través de actividades de gamificación se fomenta la cultura de la salud y seguridad laboral, estableciendo buenas prácticas de desarrollo de las actividades relacionadas con el puesto de trabajo, contribuyendo al cumplimiento de los deberes de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En resumen, la Gamificación es una herramienta cada vez más extendida entre las empresas como medio de gestión de los recursos humanos.

Pin It

9 thoughts on “GAMIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS (RRHH)

    1. Autor
    1. Autor
    1. Autor
    1. Autor

Deja un comentario