408H

CÓMO GESTIONAR EL “NO ERES SELECCIONADA/O”

En empleorecursos.es somos de la opinión que cuando una persona se encuentra en búsqueda activa de empleo, debe

En empleorecursos.es somos de la opinión que cuando una persona se encuentra en búsqueda activa de empleo, debe ser consciente que a pesar de considerar su candidatura adecuada para cubrir una determinada vacante (ya que encaja perfectamente con los valores de la empresa, la formación y experiencia requerida para el puesto, etc.) y haber pasado por todas las Fases del Proceso de Selección (preselección de CV, entrevista telefónica, entrevista personal, etc.) su candidatura finalmente puede no ser la elegida o seleccionada.

“La desilusión y frustración ante el no has sido seleccionada/o es inherente a la búsqueda de empleo”

Esta situación le genera a la persona un elevado desánimo, el cual puede llegar a afectar al propio proceso de búsqueda activa de empleo, al disminuir la perseverancia requerida para una adecuada búsqueda.

“La mejor forma de afrontar el no seleccionada/o es reformulándolo en positivo, con objeto de que sirva como motivación para la búsqueda de empleo”

Por ello, desde empleorecursos.es queremos reformular de forma positiva este hecho, que como decimos, es muy frecuente en todas las personas que se encuentran en busca de un nuevo proyecto profesional, independientemente de que estén desempleadas o trabajando en ese momento, con objeto de no caer en la desgana que conlleva a desistir en la búsqueda del objetivo perseguido.

“Toda reformulación positiva debe partir de un análisis exhaustivo de la situación”

Sin embargo, entendemos que esta frustración y desilusión generada por haber sido descartadas/os en la fase final del proceso de selección para un puesto de trabajo (cuando casi era nuestra/o), siempre que sea canalizada de forma correcta, puede servir para impulsar y motivar nuestro proceso de búsqueda. Para ello, proponemos como punto de partida realizar un análisis realista de los factores que la han provocado, determinando tanto los externos a nosotras/os que han llevado a la empresa a no elegir nuestra candidatura (y que difícilmente podremos intervenir sobre ellos para mejorarlos). Nos referimos a cambios de última hora o nuevas necesidades que hacen que las empresas adapten el perfil profesional que buscan, el cual puede diferir del nuestro; el no conectar con la persona entrevistadora; la igualdad con el resto de candidaturas que hacen que la decisión dependa de pequeños detalles, etc.; como a los internos, es decir, los factores en los que sí podemos intervenir, ya que posiblemente tengamos que controlar el lenguaje no verbal en la entrevista; prever las preguntas clave que nos hicieron y preparar mejor las respuestas en función de las características del puesto, saber expresar mejor nuestros puntos positivos y reformular los menos fuertes, etc.

“Generalmente, los factores internos a la persona son los que con pasión y trabajo se podrán modificar”

Pero, ¿cómo volvemos esta desilusión, desesperanza, frustración, etc. en positiva para que nos ayude y haga volver con más fuerza a conseguir nuestro objetivo laboral?

En emplerecursos.es mostramos una serie de pautas básicas a tener en cuenta que no solo nos faciliten volver cuanto antes a un estado de ánimo adecuado para afrontar la búsqueda de empleo, sino que esta vuelta sea aún con más “fuerzas”:

  1. No podemos perder de vista el objetivo perseguido, el trabajo que buscamos (lamentarnos por la ocasión fallada no nos ayudará a conseguirlo).
  2. Aprender de este proceso, tanto de lo que ha funcionado (para potenciarlo) como de lo que no (para aprenderlo, modificarlo, etc.).
  3. Es conveniente revisar el plan de búsqueda de empleo para potenciar las acciones que han funcionado y reformular las que no.
  4. Llevar a cabo las acciones planificadas con disciplina, aunque no existan ganas, haciendo nuestro el lema, “el camino se demuestra andando” (seguro que pronto nos llegan nuevas oportunidades).
  5. No olvidar al entorno más cercano, el que nunca falla. Comenta tu frustración, cómo te sientes, tus reflexiones y tus planes de acción futura.
  6. Sal, desconecta, date el capricho que te apetece para recargar las pilas y volver con más fuerza para conseguir tu sueño laboral.

Para finalizar, invitamos a visitar nuestro sitio Web dónde exponemos aspectos relacionados con el Derecho Laboral, Orientación para la búsqueda de empleo, Marca Personal, Coaching, ofertas de empleo, etc.

Pin It

Deja un comentario