374H_opt

IMPORTANCIA DEL NETWORKING

Dentro de nuestra sección de Orientación Laboral, son cada vez más los comentarios que llegan a nuestra Web,

Dentro de nuestra sección de Orientación Laboral, son cada vez más los comentarios que llegan a nuestra Web, empleorecursos.es acerca de las dificultades que tienen las personas que se encuentran buscando trabajo debido a las pocas ofertas de empleo que se publican por parte de las empresas a través de los diferentes medios existentes para ello.

“Cada vez son menos las ofertas de empleo publicadas por las empresas”

A partir de esta situación, queremos reflexionar acerca de la importancia que tiene en el proceso de búsqueda de empleo la utilización de una Red de Contactos de forma eficaz o lo que es lo mismo, llevar a cabo prácticas efectivas de Networking.

“La existencia de un mercado de trabajo oculto obliga a la hora de buscar empleo a utilizar nuevas fórmulas de acceder a las vacantes de las empresas”

Para determinar la importancia del Networking, solo tenemos que responder a dos preguntas clave, ¿Cómo buscan las empresas a sus trabajadoras/es? y ¿Cuántas ofertas de empleo de las que se cubren realmente se publican? Así, tal y como comentábamos en nuestro post Acceso al Mercado de Trabajo Oculto, junto con lo indicado en el estudio de Lee Hecht Harrison de Adecco, el 80% de las ofertas laborales en nuestro país no se publican, es decir, solo lo hacen el 20%, el resto de vacantes son cubiertas por las empresas por medio de contactos personales. Según este estudio, estas cifras para los puestos que requieren cualificación y especialización son incluso superiores a las existentes antes de la crisis, donde la proporción era de 60% las no publicadas por 40% las que sí.

“Son numerosas las ventajas que tienen las las empresas para no publicitar sus vacantes de empleo”

Son varios los motivos que llevan a las empresas a no publicitar su vacantes de empleo, ya sean motivadas por cuestiones de confidencialidad al no querer desvelar sus intenciones estratégicas ante la competencia generalmente, por comodidad y agilidad en el proceso de selección al asegurarse candidaturas contrastadas o con referencias claras, o hacerlo de forma directa. En resumen, las ventajas para la empresa son claras, mayor rapidez, sencillez y menor coste.

“Hay que ser consciente a la hora de buscar trabajo que las forman tradicionales para ello ya no sirven”

En cambio, las personas desempleadas en su proceso de búsqueda de empleo no tienen en cuenta esta situación (nos remitimos a las “quejas” llegadas a nuestra Web, empleorecursos.es con las que hemos comenzado nuestra reflexión), a pesar de la utilización cada vez más extendida de las redes sociales en Internet (fundamentalmente por su agilidad y facilidad de uso) aún hoy, la mayoría de personas siguen si utilizar de manera suficiente su red de contactos para la búsqueda de empleo.

“Utilizar de forma eficaz la Red de Contactos Profesionales es uno de los mejores medios para acceder a una oportunidad laboral”

Por ello, nos atrevemos a constatar el evidente desfase que existe entre la forma que tienen las empresas de buscar a sus candidatas/os con el método que utilizan las personas en su búsqueda de empleo. Esto es, los canales son completamente diferentes. Ya no sólo vale, desde el punto de vista del/a buscador/a de empleo, utilizar un portal de empleo, llevar Curriculums directamente a las empresas, etc., ahora hay que crear y potenciar la Red de Contactos.

“Hoy en día no utilizar de forma activa las redes sociales profesionales es perder muchas oportunidades laborales”

En cuanto a las y los contactos, puede ser cualquier persona (familiares, amigas/os, conocidas/os) de ahí la importancia de transmitirles de forma realista y objetiva nuestra situación de búsqueda de empleo e intereses profesionales con objeto de acceder a posibles oportunidades profesionales. Otra forma de hacer Networking es mediante la asistencia de a eventos profesionales tales como ferias, congresos, cursos, contactos en redes sociales, etc. pero no limitándose a dejar el mero contacto propiamente dicho, sino a interactuar con las y los profesionales que pueden servirnos de puente ante un empleo explicándoles qué hacemos, buscamos y lo que es más importante, qué podemos aportar.

“Gestionar de forma eficiente y coherente nuestra marca personal es una poderosa herramienta para acceder a un empleo”

Por último, desde empleorecursos.es no queremos dejar pasar la oportunidad de indicar la importancia que tiene en todo proceso de Networking la creación de una marca personal sólida, la cual, con la popularidad que tienen las redes sociales profesionales hoy en día (LinkedIn, Beebe, etc.) es una poderosa herramienta no solo para contactar con las potenciales empresas empleadoras, sino para mostrar lo que realmente podemos aportar.

Como siempre, para conocer más sobre Derecho Laboral, Orientación para la búsqueda de empleo, Marca Personal, Coaching, ofertas de empleo, etc., te invitamos a visitar nuestra Web.

Pin It

Deja un comentario