LEAN MANAGEMENT Y GESTIÓN DE PERSONAS

Dentro de la constante evolución de los modelos de gestión empresarial existentes, queremos destacar uno de los que

Dentro de la constante evolución de los modelos de gestión empresarial existentes, queremos destacar uno de los que tiene en la actualidad una mayor aplicación en la gestión de personas, como es la Metodología o Sistema LEAN Management, el cual, básicamente consiste en la búsqueda de la mejora constante de la productividad a partir del ajuste de los procesos y el ritmo de trabajo a la demanda de las y los clientes.

El origen del Lean Management se sitúa en la fábrica automovilística Toyota”

El origen del Lean Manufactoring se encuentra en el modo en el que se recuperó de la crisis del petróleo de los años 70 la compañía Toyota gracias al sistema de producción puesto en marcha por Taiichi Ohno, el cual, fue implantado y desarrollado posteriormente por múltiples empresas, al adoptar una filosofía de trabajo basada en la eficacia, eficiencia y flexibilidad para hacer frente a las cambiantes necesidades del entorno de trabajo. Para ello, se hace necesario la participación de todas las personas que conforman la organización mediante la eliminación del sistema de todas aquellas actividades innecesarias que no generan valor para el servicio o producto, a la vez que consumen recursos, y por tanto, suponen un coste para la empresa. Para conocer más sobre esta metodología, invitamos a leer la obra de Lean Thinking de Womack y Jones (1996).

“La eliminación de errores de producción, las personas y clientes son la base de la aplicación del Lean Management”

A partir de lo anterior, desde empleorcursos.es entendemos que el eje principal de esta filosofía de trabajo posee tres vertientes claras. Por un lado, la eliminación de todos los errores que tienen lugar en la cadena de producción o servicio dotándolos de mayor. Por otro, la participación activa de todas las personas que conforman la empresa (de ahí que sea indispensable su formación, competencias, herramientas de gestión de personas como la evaluación 360º o aplicación de la metodología Kaizen, entre otras), y por último, la satisfacción de las y los clientes.

“La Metodología LEAN supone un cambio en los sistemas de producción o servicios asociado una nueva Cultura Empresarial”

A partir de lo anterior, la aplicación de la Metodología LEAN en la gestión de personas (recursos humanos) permite no solo conocer los procedimientos que son “defectuosos” (errores en el reclutamiento del talento realmente necesario, por ejemplo) sino que en el lado opuesto, conocer qué colaboradoras/es están aportando realmente valor a la queda de producción – servicio a partir de su desarrollo profesional.

Para ello, se debe partir de una diagnóstico claro de la situación actual, en cuento a procedimientos y resultados conseguidos, del área de gestión de personas de la organización (los indicadores KPI’s son una herramienta fundamental para ello, ya que se parte de la idea de que si no se mide no se puede saber dónde se está en función del objetivo deseado, así como los procesos de evaluación del desempeño de las y los trabajadores.).

Al eliminar de la cadena de trabajo los errores o acciones innecesarias permite tanto a las y los trabajadores como a la empresa conocer de forma clara el modo de conseguir los objetivos propuestos, por si se definen y conocen por ambas partes, se eliminan los conflictos por las malas interpretaciones, se realiza una comunicación adecuada basada en la conducta asertiva y empática, lo que repercute de manera positiva en el clima laboral de la organización, aumentando la motivación de las y los empleados.

“La Metología LEAN en gestión de personas hace la misma más ágil”

En resumen, con la aplicación de la Metodología LEAN en la gestión de personas se aporta valor por medio de un aumento en la productividad, eficiencia y eficacia de los procesos de recursos humanos puesto en marcha, al basarse en estructuras organizativas flexibles y horizontales (sin jerarquización en la cadena de mando, lo que reduce la burocracia característica de las organizaciones tradicionales). Para ello, es necesario poner en marcha mecanismos ágiles en la gestión, potenciando el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento, grupos de trabajo polivalentes, dotando de autonomía a las y los colaboradores (permitiendo desarrollar su marca profesional a la vez que se mejora el Employee Experience y por consiguiente, el Employer Brandig de la empresa, lo que facilita que esta Metodología sea idónea para ponerlas en marcha en Start Up.

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