419H

EL LIDERAZGO POSITIVO

Dentro de nuestra sección de Gestión de Personas, en empleorecursos.es queremos reflexionar acerca de una competencia fundamental que

Dentro de nuestra sección de Gestión de Personas, en empleorecursos.es queremos reflexionar acerca de una competencia fundamental que debe existir en toda organización que pretenda alcanzar el éxito, y no es otra que la persona que lleva la dirección o gerencia de la misma posea o la ejerza con Liderazgo Positivo.

“Gestionar personas con Liderazgo Positivo fomenta un clima laboral de colaboración e integración en la empresa”

Existen varios estilos de liderazgo, los cuales poseen una determinada influencia en los equipos de trabajo, sin embargo, nos centraremos en describir un nuevo estilo que está cada vez más presente en las empresas de éxito, como es el mencionado Liderazgo Positivo, el cual pretende generar acciones que fomente un buen clima laboral y ambiente de trabajo entre las y los trabajadores, con objeto de conseguir los cambios deseables en la eficacia de la empresa.

“Si las y los colaboradores se sienten felices en sus puestos de trabajo aumentará su creatividad, compromiso y productividad”

Básicamente, este estilo de liderazgo se centra en promover las emociones positivas dentro de la empresa para generar la felicidad y el bienestar de las y los trabajadores, lo que producirá un aumento de la creatividad, productividad, compromiso y finalmente, en el rendimiento de todas/os. Pero, ¿Cómo se hace? En empleorecursos.es entendemos que fundamentalmente centrándose en lo que funciona en la empresa, en las fortalezas que tiene, para a partir de ellas, afrontar los aspectos a mejorar.

El Liderazgo Positivo se basa en la motivación al logro y trato igualitario

Para ello, el/a líder con estilo positivo debe MOTIVAR a las personas de su equipo, animando a conseguir los objetivos marcados y agradeciéndolo cuando se obtiene con objeto de contar con personas comprometidas en la tarea por medio de la IGUALDAD de trato, proporcionando a todas las personas del equipo las mismas oportunidades e información, lo que propicia un ambiente de trabajo sano, sin rivalidades y por consiguiente, con un mayor rendimiento

Además, el/a líder positivo es una persona COMPROMETIDA con su trabajo y con el de los demás, por lo que genera en el equipo un sentimiento de unidad en el trabajo para conseguir los objetivos marcados. Es la primera persona en ponerse a realizar las tareas, independientemente de cuáles sean.

“Favorecer la confianza entre las/os integrantes del equipo y el/a líder aumenta las sinergias de colaboración y sentimiento de pertenencia”

Al mismo tiempo, es necesario que se muestre como una persona cercana a sus colaboradoras/es, que sepa cómo son, lo que les gusta para así poder hacer frente a las inquietudes que presenten a la vez que poder ayudarles a conseguir sus objetivos personales. En empleorecursos.es entendemos que es común que el/a líder de una empresa tenga preocupaciones de modo frecuente, por lo que al existir una relación de CONFIANZA con sus colaboradoras/es, le será más fácil compartir sus inquietudes y por consiguiente, encontrar soluciones a las mismas entre todas/os.

“Tratar los conflictos de forma equitativa y felicitar por los logros conseguidos fomenta la cohesión en el equipo”

Sin embargo, en toda relación de grupo existen discrepancias entre sus miembros, por lo que el/a líder positivo debe saber MEDIAR para solucionarlo, dejando que cada parte aporte su versión, no posicionándose y aportando soluciones de mejora. Junto a lo anterior, es importante compartir y FELICITAR por la consecución de los objetivos, recalcando la importancia de la aportación de todos miembros del equipo para ello y cómo han hecho frente a los contratiempos y adversidades.

“El/a gerente que muestra proximidad a su equipo de trabajo favorece la confianza e implicación de sus miembros”

Establecer reuniones periódicas con el equipo de trabajo, no solo sirve para animar y fomentar las soluciones a los problemas existentes, sino que además, es un medio eficaz para mostrar cercanía, PROXIMIDAD y transmitir positividad, a la vez que aporta información al equipo que disminuya la incertidumbre y elimine rumores sin fundamento. Estas reuniones sirven para analizar entre todas/os las vías de solución a los problemas existentes en el día a día.

“El Liderazgo Positivo fomenta involucración y retención del talento en las empresas”

En resumen, en empleorecursos.es entendemos el Liderazgo Positivo como un estilo innovador de gestión de personas, el cual está muy relacionado con el clima laboral sano en las empresas, lo cual permite una mayor involucración y retención del talento. Por ello, al/a líder que tenga motivación por su trabajo y sepa trasmitirla a las/os integrantes de su equipo, posea un alto grado de compromiso, genere confianza y proximidad, felicite y comparta los logros, a la vez que trate a todas/os de forma equitativa, le será más fácil conseguir los objetivos de la empresa.

Pin It

Deja un comentario