LA MATRIZ DE POLIVALENCIA

La necesidad constante que tienen las empresas de adaptación a los continuos cambios del entorno en el que

La necesidad constante que tienen las empresas de adaptación a los continuos cambios del entorno en el que compiten determina su interés por la organización del tiempo de trabajo, lo que da lugar a un aumento en la flexibilidad empresarial, destacando en este contexto una de las competencias (entendidas como las habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos) más valoradas, como es el nivel de polivalencia de las y los trabajadores que conforman la organización.

“Contar con trabajadoras/es polivalentes garantiza a la empresa hacer frente al absentismo y rotación laboral

En empleorecursos.es, entendemos por polivalencia en el contexto empresarial (poli, indica muchos; y valencia, valor) como la capacidad que tiene la persona para realizar diversas tareas, diferentes o no entre sí, con un resultado adecuado o exitoso, aspecto dónde radica su importancia tanto en el contexto organizacional y como para la gestión del talento.

A partir de nuestra experiencia laboral en departamentos de gestión del talento (recursos humanos) podemos afirmar que el centro de la empresa ya no se encuentra en la tecnología y la información, por ejemplo, sino que la clave de una gestión acertada está en las personas que la conforman, a partir de una correcta gestión por competencias como elemento sustancial que permita conseguir la verdadera ventaja competitiva de la organización.

“Actuar con proactividad es una de las premisas en la gestión del talento”

Dentro de este contexto, y para hacer frente al hecho de que el conocimiento y la forma de proceder en un determinado puesto de trabajo se concentre en una única persona o personas de la empresa, con el consiguiente riesgo que supone cuando ésta se ausenta de su trabajo, aparece la herramienta conocida como MATRIZ DE POLIVALENCIA, la cual, permite conocer en todo momento cuáles son las personas más cualificadas para poder desempeñar un puesto de trabajo diferente al suyo de manera eficaz y eficiente.

Fuente imagen: bit.ly/2R48CHu

Básicamente, la MATRIZ DE POLIVALENCIA es una herramienta que aporta de manera visual la relación que existe entre los requisitos necesarios para el desempeño exitoso del puesto de trabajo y las competencias de las y los trabajadores, por lo que el desajuste entre ambos, determinaría las necesidades de formación de cada empleada/o. Para ello, se elabora una gráfica de doble entrada en la que por un lado aparece el listado de personas trabajadoras de la empresa, por otro las tareas de cada puesto de trabajo, siendo la interconexión entre ambas el nivel que tiene cada persona en la competencia requerida.

Para elaborar una MATRIZ DE POLIVALENCIA es necesario:

  1. Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo, donde no solo se detallen las funciones y tareas a realizar sino que además se complemente con la formación y experiencia necesaria para ello, y con las competencias y el nivel requerido para su desempeño exitoso.
  2. Establecer las calificaciones o niveles de polivalencia requeridos para cada una de las tareas. Para ello, suelen emplearse cuatro niveles, como por ejemplo:
    • Nivel 1: posee los conocimientos y los pone en marcha.
    • Nivel 2: posee los conocimientos y los pone en marcha de manera adecuada.
    • Nivel 3: posee los conocimientos, los pone en marcha de manera adecuada y en el tiempo requerido.
    • Nivel 4: domina todo lo anterior y además es capaz de transferir sus conocimientos y modo de actuar a otras/os.
  3. Calificar a cada una de las personas trabajadoras que vaya a formar parte del proceso en el nivel de polivalencia requerido.
  4. Determinar el modo en el que se va hacer frente a las diferencias o déficits encontrados (generalmente, por medio de formación o LMS).

Sin embargo, la aplicación de la MATRIZ DE POLIVALENCIA no solo es útil para determinar o detectar las necesidades de formación de las y los trabajadores, sino que además, suele utilizarse para atraer y retener el talento, a la vez que repercute en el nivel de motivación de las y los trabajadores, así como en su Employer Experience y Employer Branding de la organización, entre otras muchas cuestiones.

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