LOS POSTS MÁS LEÍDOS EN 2020 SOBRE GESTIÓN DEL TALENTO

Sin duda, el año que termina (2020) ha sido el más difícil de los últimos tiempos tanto para

Sin duda, el año que termina (2020) ha sido el más difícil de los últimos tiempos tanto para las empresas en general como para las y los trabajadores en particular. Por un lado, desde un punto de vista personal, la pandemia sanitaria ocasionada por la COVID19 ha dejado un sufrimiento emocional enorme (sin contar las pérdidas de personas queridas); mientras que la incertidumbre ha reinado entre el mundo profesional a todos los niveles.

“La incertidumbre ha sido la sensación más extendida este año en el contexto laboral”

Por ello, desde empleorecursos.es solo queremos dar las gracias a todas las personas que nos han seguido, animado, consultado, ayudado, etc. Gracias de corazón porque sobre todo en lo más duro de la pandemia (al inicio, por no saber cómo actuar o poder ayudar) el número de visitas a nuestra Web no ha hecho más que crecer.

Así, queremos dar las gracias a las y los que nos siguen desde siempre (hace ya más de 8 años que iniciamos esta andadura), a las y los nuevos, a las personas que nos visitan solo una vez, a quiénes repiten, nos consultan, a quiénes están más de 5 minutos, etc. A todas y todos, muchas gracias y dejaros un mensaje de optimismo laboral para el 2021, donde debemos continuar luchando por nuestros sueños y derechos (recordando nuestro “lema”, el camino se comienza con el primer paso).

“Este año hemos recibido más de 138.000 visitas en nuestra Web”

Es una enorme satisfacción comprobar las visitas recibidas este año a nuestros artículos, dónde nuestro principal objetivo no es otro que reflexionar acerca de temas o cuestiones que nos ayuden a una mejor gestión del talento en la empresa, tanto desde el punto de vista de las y los trabajadores, como a partir de la visión de la empresa u organización.

Dentro de los 220 posts publicados en estos más de 8 años de existencia de empleorecursos.es, queremos hacer una mención especial a los 5 más leídos en 2020 (destacando en primer lugar el Proceso de Comunicación con 18287 visitas; seguido de cerca por el artículo sobre la Entropía en la Empresa con 17241 visitas. Posteriormente, destacan los posts sobre los Principios del Derechos Laboral, 6913 visitas; Análisis de Puestos de Trabajo, 5267 visitas; y la Matriz de Polivancia con 3970 visitas).

1. El Proceso de Comunicación en la Empresa.

La Comunicación, esencial para una correcta transmisión de información, cuando se produce de manera efectiva no solo reduce la aparición de conflictos, sino que propia un clima laboral de crecimiento y trabajo en equipo.

En el post, comentamos los elementos que intervienen en todo proceso de comunicación, así como los diferentes tipos o niveles en la que ésta aparece en la empresa. Como siempre, aportamos una visión práctica sobre los pasos para diseñar y elaborar un Plan de Comunicación en la empresa. 

3. La Entropía en la Empresa.

Partiendo de la conceptualización de la empresa u organización como un sistema, esto es, conjunto de elementos que gracias a la interacción entre ellos producen unos resultados, en la misma, tiene lugar un fenómeno que no solo dificulta su crecimiento, sino que genera un decaimiento.

Este decaimiento o deterioro, afecta sobre todo a los aspectos no formales de la organización, como pueden ser el mencionado clima laboral, el nivel de empatía, las competencias necesarias para un correcto desempeño, etc. La Entropía, como elemento “natural” de todo sistema, es una muy buena oportunidad para regenerarlos y creer a partir de ella. 

3. Principios Básicos del Derecho Laboral.

La normativa laboral de nuestro país se fundamenta a modo general en 6 Principios básicos, como son el de Protector (con la idea de “proteger” a la parte más débil de la relación laboral, esto es, a las y los trabajadores); Continuidad (de la relación laboral, en contra de la temporalidad); Irrenunciabilidad (de los derechos que se tienen); Primacía (de los hechos antes que los documentos); Razonabilidad (y proporción de las sanciones); y por último, Buena Fe (o confianza entre las partes). 

4. Análisis de Puestos de Trabajo.

Esta herramienta, fundamental para la gestión del talento en la organización guiará las acciones a desarrollar en todos los ámbitos, ya que conocer qué se debe hacer o no en cada una de las posiciones de la empresa determinará tanto las competencias como las habilidades técnicas necesarias para un correcto desempeño. 

5. La Matriz de Polivalencia.

La aplicación correcta de esta herramienta, permite a las empresas hacer frente a la rotación laboral, a la vez que pone a las personas en el centro de la organización. Básicamente, aporta de manera visual la relación que existe entre los requisitos necesarios para el desempeño exitoso del puesto de trabajo y las competencias de las y los trabajadores.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.