AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD LABORAL: EL PRINCIPIO DE PREMACK

Toda situación de incertidumbre, como bien puede ser la vivida en la pandemia sanitaria por el COVID-19 y el consiguiente

Toda situación de incertidumbre, como bien puede ser la vivida en la pandemia sanitaria por el COVID-19 y el consiguiente confinamiento por el estado de alarma, es susceptible de generar en la persona trabajadora sensaciones o emociones tales como inseguridad, tensión, nerviosismo, etc., la cuales, impiden alcanzar el nivel requerido de productividad en las tareas y funciones encomendadas.

“Las situaciones de incertidumbre afectan de manera negativa a nuestra productividad laboral”

En empleorecursos.es, para hacer frente a las dificultades de concentración y desarrollo de nuestro trabajo por la incertidumbre que nos genera la pandemia, a partir de nuestra experiencia laboral en departamentos de gestión del talento (recursos humanos), y tras analizar los aspectos que nos ayudan a mejorar nuestra productividad laboral en general, y la Técnica Pomodoro en particular, queremos reflexionar acerca de cómo el Principio de Premack (derivado de las investigaciones de David Premack) nos puede ayudar en la realización de nuestras obligaciones de la manera adecuada.

“El origen del Principio de Premack se encuentra en la Psicología Conductual”

La base u origen del Principio de Premack se encuentra en el condicionamiento operante a partir de las investigaciones de Skinner. Básicamente, es un procedimiento de aprendizaje de respuesta a partir de las consecuencias esperadas a la misma, la cual, viene derivada de la presencia de determinados estímulos en la situación. Por ejemplo, la palabra “On” en un botón del PC nos indica que si lo pulsamos lo más probable es que el ordenador se encienda. Así, dicho rótulo de “On” actúa como estímulo discriminativo y el hecho de encenderse el PC es el reforzador positivo de la respuesta de pulsarlo.

“El objetivo es hacer que las conductas que más nos motivan ayuden a realizar la que menos lo hacen”

Sin embargo, la importancia del Principio de Premack en el aumento de nuestra productividad laboral se deriva del hecho de que nuestra respuesta más probable refuerza la conducta menos probable; mientras que la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable. Traduciendo la frase anterior, lo que manifiesta Premack es que ante dos estímulos o acciones (tarea A: hacer nuestro informe para entregarlo a tiempo y tarea B: consultar noticias sobre el Coronavirus en internet, o cualquier actividad que nos distraiga de nuestras obligaciones, por ejemplo), la que tiene mayor probabilidad de ocurrir es capaz de reforzar al otro.

A partir de lo anterior, bastaría con hacer que la tarea que tiene mayor probabilidad de ocurrir (en nuestro ejemplo, cualquiera que nos distrae y aparta de nuestras obligaciones laborales en el confinamiento) refuerce dichas obligaciones que no realizamos, y por lo tanto, su probabilidad de suceder es menor. O dicho de otro modo, “si se dispone de dos respuestas de diferente probabilidad, A (la de mayor probabilidad de ocurrencia) y B (la de menor probabilidad), si realizamos A después de B, obtendremos el reforzamiento de B. Sin embargo, si realizamos B después de A no se producirá el reforzamiento de esta última”.

“La aplicación del Principio de Premack en nuestra organización diaria es fundamental”

Es claro el efecto que tiene el Principio de Premack en hacer que las conductas que más nos motivan (consultar las redes sociales, por ejemplo) actúen como reforzadores de aquellas que menos lo hacen (entregar ese tedioso informe) para facilitar que realmente lo hacemos (si termino mi trabajo, después puedo ver un capítulo de la serie que me tiene enganchado).

Las aplicaciones prácticas de este principio son útiles tanto a nivel familiar (hacer que las y los más pequeños de la casa estudien por medio de poder jugar luego a la consola, por ejemplo) como a nivel laboral, ya que ayudan a poner en marcha las acciones que nos faciliten a organizar nuestro teletrabajo en situación de confinamiento, al hacer tareas productivas desde el punto de vista laboral con la “ayuda” de acciones que nos son más agradables, lo que permite que nos establezcamos la tan necesarias rutinas en la situación de confinamiento.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.