gratisography-442-thumbnail-small

MEJORA TU PRODUCTIVIDAD (TÉCNICA POMODORO)

Son muchas las técnicas existentes para la mejora del rendimiento laboral, destacando entre ellas la creada por Francisco

Son muchas las técnicas existentes para la mejora del rendimiento laboral, destacando entre ellas la creada por Francisco Cirillo en la década de los 80, conocida como Técnica Pomodoro, la cual, ayuda administrar y organizar el tiempo de trabajo.

“La Técnica Pomodoro ayuda a mejorar el rendimiento laboral”

Efectivamente, desde empleorecursos.es queremos exponer esta técnica que permite mejorar la productividad de las y los trabajadores, lo que facilita afrontar situaciones de procrastinación,  reduce la aparición de conflictos, gestionar reuniones de forma eficiente, mejorar el trabajo en equipo, propicia el compromiso con la empresa, desarrolla la Inteligencia Emocional, etc.

“El objetivo de esta técnica es aumentar la concentración en el desarrollo de las tareas”

A modo general, la Técnica Pomodoro consiste en una secuencia temporal de trabajo. En concreto, realizar durante 25 minutos sin ningún tipo de distracción las tareas encomendadas (lo que se conoce como “pomodoro”) para posteriormente, descansar 5 minutos. A continuación, se volvería a repetir la secuencia. Cuando se hubiesen realizado 3 pomodoros (de igual duración, esto es, 25 minutos), se podrá realizar un descanso de 15 – 20 minutos.

“A pesar de su utilidad, no todas las personas la llevan a cabo de forma correcta”

A partir de lo anterior, está claro que está técnica no será de utilidad para todas las personas; sin embargo, en otras, se convierte en una herramientas muy potente para mejorar la productividad y evitar elementos distractores (redes sociales, conversaciones, llamadas telefónicas, búsquedas en Internet, etc.).

“Los periodos de descanso deben realizarse con actividades que no conlleven esfuerzo mental”

Dentro de este contexto, los periodos de descanso tienen gran importancia, ya que permiten al cerebro desconectar de la actividad laboral, por lo que se aconseja levantarse o moverse físicamente del lugar de trabajo durante los 5 minutos, para hacer lo que a cada cual le distraiga o reconforte, mejorando la productividad y la agilidad mental.

“Para conocer su efectividad, es necesario establecer indicadores de productividad medibles”

En empleorecursos.es entendemos que previamente a la utilización de la Técnica Pomodoro, es necesario conocer el tiempo requerido para ejecutar la tarea, para posteriormente, transformarlo en pomodoros. A continuación, se organizarán en intervalos diferentes de trabajo, determinando las acciones en los momentos de descanso, siendo necesario en todo caso, fijar una meta personal medible para así conocer la utilidad y el resultado de la aplicación de la técnica.

“En el mercado, existen gran variedad de herramientas o aplicaciones informáticas que ayudan a la medición del tiempo”

Para la correcta gestión del tiempo o pomodoros, existen múltiples aplicaciones informáticas que facilitan el proceso, destacando entre otras, Flat Tomato, Brain Focus, Tomato Timer, Tomighty, etc.

Para finalizar, el nombre pomodoro tiene su origen en el reloj de cocina que utilizó Francisco Cirillo para medir el tiempo de la tarea y de los descansos, el cual, tenía forma de tomate.

Pin It

2 thoughts on “MEJORA TU PRODUCTIVIDAD (TÉCNICA POMODORO)

    1. Autor

Deja un comentario