ACCIONES PARA MEJORAR LA SATISFACCIÓN LABORAL

Los continuos cambios que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia sanitaria hacen que las y los trabajadores

Los continuos cambios que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia sanitaria hacen que las y los trabajadores se cuestionen lo que es importante para ellas/os, situación que, desde el punto de vista laboral, puede llegar a afectar al nivel de satisfacción con su puesto de trabajo o carrera profesional.

En empleorecursos.es somos de la opinión que el área de gestión del talento juega un papel crucial para hacer frente a esta cuestión, afectando aspectos tan importantes para la empresa como la rotación laboral, la fidelización o retención del talento, así como la captación de profesionales.

¿Qué se entiende por satisfacción laboral?

A modo general, la satisfacción de las y los colaboradores es una medida de lo contentos que están con su trabajo y todo lo que conlleva, como el entorno en el que se produce, la cultura de la empresa, las posibilidades de desarrollo profesional (visión futura), etc.

Esto es, son múltiples los elementos que de manera conjunta determinan el nivel de satisfacción laboral, como puede ser el salario, incentivos, beneficios, posibilidades de conciliación, etc.; y por consiguiente, ayudan a mantener el nivel de motivación y productividad necesarios.

La satisfacción de las y los trabajadores repercute de manera directa en los resultados de la empresa. Se ha demostrado que contar con personas insatisfechas en su puesto de trabajo aumenta la rotación laboral ya que estas personas no se identifican con su organización, lo que a su vez, afecta a la calidad de su trabajo.

Factores que afectan a la satisfacción laboral

A partir de nuestra experiencia laboral coordinando departamentos de gestión del talento, podemos afirmar que los principales factores que determinan el nivel de satisfacción de las y los trabajadores, son entre otros:

a. Salarios bajos

Es necesario que las personas se sientan compensadas económicamente con niveles acordes con al mercado o sector en el que trabajan.

b. Falta de reconocimiento

El poder motivacional que tiene reconocer el trabajo bien hecho y el esfuerzo es tan importante que su ausencia continua “aleja” a las personas de la empresa.

c. Liderazgo ineficaz

La ausencia de una dirección y objetivos claros genera conflictos y problemas en el equipo de trabajo que afectan al ambiente laboral.

d. Sin oportunidades de crecimiento

Si no hay oportunidades de crecimiento claramente disponibles y comunicadas, es probable que las busquen en otra parte.

e. Imposibilidad de conciliación

Las personas quieren vivir para trabajar, no trabajar para vivir.

 

Acciones para aumentar la satisfacción laboral

1. Celebrar los acontecimientos importantes

Remarcar y compartir el cumpleaños de trabajo o aniversario en la empresa por ejemplo son acciones que permiten que las y los colaboradores se sientan reconocidos y especiales para la organización, formando parte de ella, donde su contribución a la misma se ve reconocida y valorada.

2. Recompensar el rendimiento

A todas las personas nos gusta que reconozcan nuestro esfuerzo, por lo que es necesario que desde la empresa se haga, ya sea con un pequeño detalle, una nota de agradecimiento en la Intranet, etc. Esta acción no solo motivará a la persona en cuestión sino que también al resto de miembros del equipo al aumentar la competitividad saludable.

3. Conexión social

Trabajar en un ambiente de compañerismo facilita la creación de relaciones estables y saludables, sin los conflictos que la competitividad genera. Para ello, es necesario establecer momentos de “desconexión” en los que, desde un punto de vista informal, permita el “acercamiento” entre las y los trabajadores.

4. Desarrollo de carrera

Definir y facilitar planes de carrera individuales y consensuados basados en las habilidades, competencias y experiencias de cada una/o con objetivos medibles y alcanzables tanto a corto, medio y largo plazo.

5. Flexibilidad

Establecer medidas de flexibilidad laboral permitan a las y los trabajadores adaptar su horario de trabajo a sus necesidades personales, lo que les otorga autonomía en su día a día.

6. Apostar por la transparencia

Crear una cultura de comunicación transparente permite que las y los trabajadores tengan la información adecuada en relación a su puesto de trabajo, facilitando la confianza y la posibilidad de ser escuchadas/os.

7. Wellness

Fomentar acciones que promuevan el bienestar permitirá no solo aumentar la satisfacción de las y los empleados, sino su propia felicidad personal. Para ello, se puede establecer un entorno de trabajo que promocione acciones de vida saludable para hacer frente al sedentarismo, por ejemplo.

8. Ambiente positivo y de confianza

Trabajar con miedo a que te “riñan” o ridiculicen obstaculiza el desarrollo profesional, por lo que es necesario fomentar un ambiente de confianza en la que todas/os puedan aportar.

9. Creatividad

Permitir sugerencias e innovaciones, sobre todo en la forma de hacer las cosas, favorece el sentimiento de implicación y pertenencia, dejando de lado la típica frase “aquí siempre se ha hecho así”.

10. Facilitar la toma de decisiones

Capacitar la toma de decisiones de las y los empleados relacionadas con su trabajo favorece la exposición de sus competencias, a la vez que se muestra confianza en ellas/os y respeto en sus decisiones.

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