ACCIONES SENCILLAS PARA MOTIVAR A LAS Y LOS TRABAJADORES

Contar con personas con baja motivación en el equipo de trabajo es uno de los mayores problemas en

Contar con personas con baja motivación en el equipo de trabajo es uno de los mayores problemas en la mayoría de las empresas, ya que se trata de empleadas y empleados estresados y pesimistas, resintiéndose su nivel de productividad y por tanto, su rendimiento laboral.

En empleorecursos.es entendemos, a partir de nuestra experiencia en el área de gestión del talento podemos afirmar que contar con personas motivadas en la empresa reduce de manera considerable la rotación laboral, mejora el engagement y el trabajo en equipo, evita la aparición de conflictos y reduce el estrés de las y los trabajadores, así como, aumenta de manera considerable la productividad.

Técnicas para motivar a las y los trabajadores

Hablar de motivar a las y los empleados es fácil pero la dificultad viene cuando se quiere llevarlo a la práctica. Sin embargo, son varias las medidas que podemos poner en marcha con un coste relativamente bajo, como son:

  1. Tener en cuenta las fechas importantes para cada trabajador/a. Felicitar a cada persona por su cumpleaños en la Intranet de la empresa o por medio de un mail masivo, señalar cuando tiene lugar un aniversario o evento importante, etc. El objetivo no es otro que hacer que la persona sienta que se le valora y se le reconoce.
  2. Instaurar una cultura de reconocimiento. Ir más allá del simple reconocimiento, ya que la cultura “define” la forma de hacer las cosas en la organización por lo que se reconocerá a todos los niveles (incluso entre colaboradoras/es). Siempre es positivo contar con una herramienta en la que se agradezca a las y los compañeros cuando te ayudan.
  3. Fomentar el trabajo en equipo. Propiciar momentos en el que se pueda compartir de manera divertida y amena aspectos personales con objeto de crear lazos y sinergias entre las y los compañeros de trabajo.
  4. Recompensas o premios. Es adecuado, de manera puntual, entregar premios cuando un o una trabajadora ha obtenido un beneficio por su trabajo para la empresa o el equipo.
  5. Desarrollo profesional. Apostar por el crecimiento de los miembros del equipo les permite avanzar y alinearse con los objetivos de la empresa, ya que aumenta su nivel de satisfacción con ésta.
  6. Mejora en los procesos de trabajo. Simplicidad y evitar duplicidades innecesarias permitirá agilizar la carga de trabajo de las y los empleados, y por consiguiente, podrán enfocar su esfuerzo en tareas realmente productivas, por lo que es necesario apostar por la tecnología en el puesto de trabajo. Dentro de este contexto se incluirían la eliminación de las reuniones innecesarias.
  7. Asignación de tareas efectiva. Repartir o delegar tareas en función de las capacidades e intereses de cada trabajador/a permitirá que se sientan escuchadas/os, y su nivel de implicación será mayor.
  8. Comunicación e información transparente. Para evitar rumores y mal entendidos lo mejor es proporcionar la información necesaria en el momento correcto y a todos los niveles. Además, las y los empleados sentirán que forman parte de algo más amplio que su puesto de trabajo.
  9. Flexibilidad laboral. Poner en práctica medidas que permitan o faciliten la conciliación de la vida personal y profesional con horarios flexibles, gestión por objetivos, etc. Practicar a “desconexión digital” fuera del horario laboral.
  10. Espacios de trabajo saludables. Proporcionar un lugar cómodo en el que trabajar, con los medios materiales y tecnológicos necesarios, sin olvidar fomentar hábitos de alimentación (comida sana en la máquina de “vending”), vida saludable (campañas de ir al trabajo en bicicleta, por ejemplo), y fomento del medio ambiente (reciclaje). Tampoco se puede descuidar la salud mental de las y los trabajadores.
  11. Actuar ante empleadas/os con problemas. A pesar de todas las medidas, siempre puede haber personas que por algún motivo no se encuentren bien, por lo que es adecuado escucharlos y prestarles el apoyo necesario en todo momento.
  12. Onboarding adaptado. Mejorar el preparar en proceso de incorporación de la nueva persona a la empresa favorecerá el trabajo para fomentar el nivel de comunicación idóneo.

En resumen, como gestoras/es de equipos de trabajo, son muchas las técnicas que se pueden poner en marcha con objeto de mejorar y aumentar el nivel de motivación de las y los trabajadores sin necesidad de invertir mucho o suponer un elevado coste económico.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.