ARTÍCULOS O POSTS MÁS LEÍDOS EN 2021 SOBRE GESTIÓN DEL TALENTO

El final de año es la mejor época para hacer balance de lo que hemos hecho en el

El final de año es la mejor época para hacer balance de lo que hemos hecho en el periodo que termina, tanto a nivel profesional como personal, para así aprender de las cosas que no han salido como pensábamos y plantearnos nuevos retos que nos permitan continuar progresando.

Este segundo año marcado por la pandemia sanitaria ha traído cambios a nivel laboral, como la vuelta al trabajo presencial (decían que el teletrabajo había venido para quedarse), adaptación a nuevas medidas de seguridad y salud (uso de mascarillas, aforos en reuniones, etc.).

“La pandemia está marcando el mercado laboral”

Sin embargo, el futuro desde el punto de vista de la gestión del talento se presenta como siempre apasionante, tanto desde el punto de vista de legislación laboral (con los cambios que traerá la futura reforma laboral) como respecto a la gestión del talento (donde la diversidad e integración de personas es fundamental en las empresas).

Sin embargo, antes de eso, desde empleorecursos.es queremos dar las gracias a todas las personas que nos han seguido, animado, consultado, ayudado, etc. durante todo el 2021. Este año, para mí personalmente, es de una gran satisfacción, ya que el número de visitas ha aumento en más de 50.000 con respecto a las personas que se pasaron por nuestra Web en 2020.

“Este año hemos recibido más de 190.000 visitas”

Es una enorme satisfacción comprobar las visitas recibidas este año a nuestros artículos, dónde nuestro principal objetivo no es otro que reflexionar acerca de temas o cuestiones que nos ayuden a una mejor gestión del talento en la empresa, tanto desde el punto de vista de las y los trabajadores, como a partir de la visión de la organización.

Dentro de los 265 artículos o posts publicados en estos más de 8 años de existencia de empleorecursos.es, queremos hacer una mención especial a los 5 más leídos en 2021 (destacando en primer lugar el Proceso de Comunicación con 26.427 visitas; seguido de cerca por el artículo sobre la Entropía en la Empresa con 23.082 visitas. Posteriormente, destacan los posts sobre los Matriz de Polivancia con 6877 visitas; Cómo actuar cuando tu finiquito es en negativo, 6388 visitas; y Factores o elementos que dificultan el Trabajo en Equipo con 5468 visitas.

1. El Proceso de Comunicación en la Empresa.

La Comunicación, esencial para una correcta transmisión de información, cuando se produce de manera efectiva no solo reduce la aparición de conflictos, sino que propia un clima laboral de crecimiento y trabajo en equipo.

En el post, comentamos los elementos que intervienen en todo proceso de comunicación, así como los diferentes tipos o niveles en la que ésta aparece en la empresa. Como siempre, aportamos una visión práctica sobre los pasos para diseñar y elaborar un Plan de Comunicación en la empresa. 

2. La Entropía en la Empresa.

Partiendo de la conceptualización de la empresa u organización como un sistema, esto es, conjunto de elementos que gracias a la interacción entre ellos producen unos resultados, en la misma, tiene lugar un fenómeno que no solo dificulta su crecimiento, sino que genera un decaimiento.

Este decaimiento o deterioro, afecta sobre todo a los aspectos no formales de la organización, como pueden ser el mencionado clima laboral, el nivel de empatía, las competencias necesarias para un correcto desempeño, etc. La Entropía, como elemento “natural” de todo sistema, es una muy buena oportunidad para regenerarlos y creer a partir de ella. 

3. La Matriz de Polivalencia.

La aplicación correcta de esta herramienta, permite a las empresas hacer frente a la rotación laboral, a la vez que pone a las personas en el centro de la organización. Básicamente, aporta de manera visual la relación que existe entre los requisitos necesarios para el desempeño exitoso del puesto de trabajo y las competencias de las y los trabajadores.

4. Cómo actuar cuando tu finiquito es en negativo.

La finalidad del finiquito es saldar las deudas que existen tras la relación laboral, tanto las que corresponden a la persona trabajadora (salario, vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de pagas extraordinarias, etc.). Por norma general, este “saldo” es positivo para el o la trabajadora, pero según determinadas circunstancias, puede darse el caso que lo sea para la empresa. ¿Cómo debemos actuar si esto sucede?

5. Dificultades para el Trabajo en Equipo.

Una de las principales competencias demandadas por las empresas es el Trabajo en Equipo. Sin embargo, existen una serie de elementos que deben prevenirse desde el punto de vista de la gestión del talento para evitar que éste no se vea afectado, tales como la correcta definición de roles dentro del equipo, adecuado canal de comunicación, gestión correcta de los conflictos, etc. En el post, comentamos las pautas para hacer frente a este tipo de situaciones.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.