CÓMO ATRAER EL MEJOR TALENTO PARA TU EMPRESA

En un mercado laboral tan competitivo, contar con el mejor talento es fundamental para cumplir con los objetivos

En un mercado laboral tan competitivo, contar con el mejor talento es fundamental para cumplir con los objetivos de la empresa, y más si el sector de actividad en el que opera carece de personas o perfiles profesionales apropiados para ello, como bien puede ser el sector de las nuevas tecnologías o profesiones muy especializadas.

A partir de nuestra experiencia laboral realizando proceso de captación y atracción del talento, en empleorecursos.es queremos reflexionar sobre las mejores prácticas para poder atraer a las y los candidatos más adecuados en relación con la vacante que deseamos cubrir, ya que somos conscientes de las consecuencias que tiene para la empresa un proceso ineficiente.

Consejos para captar y atraer talento

Desde este punto de vista, queremos destacar cinco principales consejos a poner en marcha en todo proceso de captación de talento, como son:

1. Networking

Es sabido que la mayoría de las ofertas de empleo que cubren las empresas no se publican, y el motivo no es otro porque una de las principales fuentes de captación de talento (y más en empresas pequeña o mediano tamaño) es por medio de los contactos de las personas que ya trabajan en la organización (incluso, algunas empresas tienen “recompensas” para sus trabajadoras/es si contratan a una persona que han recomendado). Por ello, no debe haber inconveniente en informar a las personas trabajadoras que se está en proceso de búsqueda de determinados perfiles profesionales.

2. Descripción adecuada de la vacante

Aportar una descripción detallada, honesta de las funciones y tareas a desarrollar en el puesto de trabajo, así como los requisitos exigidos para el mismo permitirá saber a las personas candidatas no solo qué se busca, sino dará una imagen de claridad y buena comunicación.

3. Facilitar el proceso de inscripción

Cuando se decide por insertar un anuncio de empleo en un portal web acorde con el perfil profesional o en la página corporativa de la empresa, muchas organizaciones dificultan el proceso de inscripción solicitando múltiple información que ya la tiene recogida por norma general la persona candidata en su Curriculum. Son muchas las personas que dejan el proceso de inscripción a medias por lo complicado y tedioso del mismo.

4. Marca empleadora

El branding o marca empleadora de la empresa es fundamental para destacar en un mercado competitivo. Que te conozcan por ser una empresa deseada para trabajar facilitará todo el proceso de captación de candidaturas. Son conocidas las ventajas del Branding y la relación que tiene con la cultura de la empresa como medio de transmisión de los valores e identidad de la organización.

5. Involucración de todas las áreas

El proceso de contratación no es algo exclusivo del área de gestión del talento de la empresa, sino todo lo contrario. La persona responsable de la vacante a cubrir es quién debe liderar y tener la última palabra o decisión final. Por ello, es fundamental.

6. On Boarding

Por último, planificar de manera adecuada no solo el primer día o semana de la persona en la empresa, sino el proceso de adquisición de los procedimientos y metodología de trabajo facilitará su adaptación al puesto, y por consiguiente, comenzará a obtener el rendimiento deseado antes.

En resumen, muchos de los consejos que proponemos pueden considerarse de sentido común, sin embargo, existen empresas que fallan fundamentalmente en el trato que le dan a las personas candidatas durante el proceso de captación de talento.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.