BULLSHIT JOBS O EMPLEOS SIN SENTIDO

Existe en el mercado laboral una serie de empleos que en sí mismos, debido a su carácter inútil

Existe en el mercado laboral una serie de empleos que en sí mismos, debido a su carácter inútil e infructuosos, son considerados como BULLSHIT JOBS, esto es, trabajos no necesarios pero que son realizados cada día en muchas empresas, hasta el punto de que carecen de sentido hasta para las personas que lo desempeñan.

“Existen puestos de trabajo innecesarios en las empresas”

En empleorecursos.es, nos hacemos eco de las aportaciones del antropólogo David Graeber, y fundamentalmente en su conocida obra Bullshit Jobs (en su traducción literal sería “trabajos de caca”). Sin embargo, es importante distinguir estos trabajos de aquellos mal pagados, precarios, parciales, con malos horarios, conocidos vulgarmente como “trabajos de mierda”.

En efecto, como indicamos, los BULLSHIT JOBS son aquellos empleos innecesarios que existen en muchas organizaciones pero no por ello en ocasiones carecen de una buena remuneración económica (lo que desde el punto de vista de la gestión del talento y factor motivacional, hay que tener en cuenta, sobre todo si se comparan con los trabajos que realmente tienen una importancia imprescindible para el día a día de la organización), aunque puede ocurrir que un bullshit job sea a su vez un “trabajo de mierda”.

Los continuos cambios sociales y tecnológicos han afectado de manera clara a los diferentes puestos de trabajo, hasta el punto de que Graeber divide los BULLSHIT JOBS en cinco tipos:

1. Lacayas/os.

La misión de estos trabajos es hacer que otras personas se sientan importantes.

2. Matonas/es.

Ocupaciones enormemente agresivas, siendo este su único sentido.

3. Especialistas en cinta adhesiva.

Su finalidad es única y exclusivamente resolver problemas que no deberían ocurrir. Solo está ahí por “si acaso”.

4. Rellenadoras/es de formularios.

Existen para aparentar que se está haciendo algo cuando realmente no es así. No actúan.

5. Maestras/os de tareas.

En este caso, pueden ser de dos tipos. Puestos de trabajo cuya finalidad es asignar tareas para que otras/os las hagan y el rol de supervisor/a de otras/os o dedicados a la creación de más bullshit jobs.

Como comentábamos, es indudable el efecto que tienen estos tipos de trabajo en el mercado laboral en general, y en las empresas en particular. Además, si lo analizamos desde el punto de vista de la persona trabajadora, y en palabras del propio autor, el impacto emocional que tienen en las que los desempeñan es enorme, hasta el punto de llegar a “deshumanizarlas”, ya que pierden toda capacidad creativa e imaginativa, alienando a quién los sufre.

En resumen, son muchas las personas que no solo desempeñan trabajos sin sentido, sino que incluso, en puestos estructurales, se ven obligadas a realizar en su día a día tareas inútiles por el simple hecho de hacerlas.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.