CÓMO CREAR LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL TALENTO

La labor del área de recursos humanos en la empresa desempeña un papel fundamental, como medio de apoyo

La labor del área de recursos humanos en la empresa desempeña un papel fundamental, como medio de apoyo a los miembros del equipo de trabajo en la medida que hacen frente a los diferentes retos y problemas en su día a día. Además, el área de gestión del talento contribuye desde del punto de vista estratégico en la consecución de los objetivos de la empresa.

En empleorecursos.es entendemos la estrategia de recursos humanos como el plan que alinea a todas las partes de la organización en la consecución de los objetivos que ésta se propone, constituyendo su cultura. Como todo plan, aportará una visión a largo plazo, por medio de actuaciones a corto y medio, como bien pueden ser recruiting, onboarding, integración, motivación y compromiso de las y los colaboradores, etc.

La estrategia debe poder medirse

La definición de esta estrategia no es algo que se haga al azar o de manera rápida y estática, sino que a partir de nuestra experiencia laboral en departamentos de gestión del talento, podemos afirmar que es para poder desarrollarla de manera medible, es necesario tener en cuenta todos los aspectos de la organización, así como su carácter dinámico.

Son varias las áreas claves en las que la toda estrategia de recursos humanos debe centrarse, como son reducir la rotación laboral por medio de la fidelización del talento; aumento de la productividad (previo análisis de los niveles en cada área de la empresa) para así determinar mejor cómo asignar el ROI de recursos humanos; necesidades de talento presentes y futuras; captación de talento; y por último, el compromiso de las y los trabajadores.

Elementos de la estrategia de gestión del talento

1. Programa de reconocimiento

Todas y todos necesitamos que nos reconozcan nuestro esfuerzo y trabajo, por lo que desde el área de gestión del talento debe ser una prioridad, ya que es una herramienta poderosa para incrementar el compromiso de las y los trabajadores, así como su nivel de motivación. Para ello, se tendrá en cuenta tanto el reconocimiento social como un sistema de recompensas justo y equitativo.

2. Apoyar el compromiso

Es sabido la importancia que tiene contar con colaboradoras/es comprometidos. Para ello, es necesario conocer cómo se sienten, recabar su feedback acerca de su día a día por medio de canales que les permitan expresar sus opiniones.

3. Desarrollo profesional

Las y los colaboradores valoran las oportunidades de crecer en la empresa, por lo que se hace necesario brindar oportunidades de mejora y aprendizaje, ya sea por medio de formación externa, en el puesto de trabajo, o definición de una estrategia de carrera adaptada a las necesidades y aspiraciones de cada una/o.

4. Fidelización del talento

Todas las acciones que se pongan en marcha tienen que tener en cuenta el bienestar de las y los empleados, ya que si no se sienten a gusto en la empresa, y más en un mercado tan competitivo como el actual, terminarán abandonando su puesto de trabajo.

5. Cultura de la empresa

Contar con unos valores y misión de la organización en la que todas las partes estén alineadas no tiene sentido si no se demuestra en el día a día. Por ello, el área de gestión del talento es la encargada de garantizar que no se quedan en palabras o frases de marketing y se pasa a la acción.

En resumen, contar con una estrategia de gestión del talento efectiva en la empresa reportará beneficios tanto a las personas que la conforman como a la propia organización.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.