TENDENCIAS PARA AUMENTAR EL COMPROMISO DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Sin duda, los dos años de pandemia que llevamos se están traduciendo en consecuencias negativas tanto para la

Sin duda, los dos años de pandemia que llevamos se están traduciendo en consecuencias negativas tanto para la empresa en general (pérdidas de ventas, retrasos o escasez de materia prima, etc.) como en las y los trabajadores (fundamentalmente, en su salud, tanto física como emocional), lo que otorga al área de gestión del talento un papel capital para aumentar el compromiso o engagement de las y los trabajadores.

Beneficios de trabajadoras/es comprometidos

Ante el panorama actual, ¿Cuáles son las tendencias para aumentar el compromiso de las y los empleados? Antes de responder a esta cuestión, contar con personas comprometidas con la empresa, y por ende, con su trabajo, repercute de manera directa en su nivel de rendimiento y productividad, así como en la generación de un clima laboral saludable, y por consiguiente, en una reducción de la rotación laboral, esto es, estas personas no se marchan de la empresa.

A modo general, se entiende por compromiso de las y los trabajadores “el grado en que la persona está involucrada emocional, cognitiva y conductualmente en su trabajo». ¿Cuáles son esos aspectos que favorecen el compromiso de las/os empleadas/os?

Tendencias para aumentar el compromiso

Tecnología

El trabajo en remoto se ha convertido en una realidad en muchas empresas, ya sea a total o híbrida con jornadas en la oficina. Por ello, es necesario profundizar en herramientas informáticas que favorezcan la automatización de tareas para que la persona se pueda centrar en lo realmente importante.

Además, se contará con el análisis del datos como elemento diferencial, por lo que las métricas permitirán anticiparse a problemas o desviaciones en los objetivos planteados.

Sin embargo, las empresas deben poner en marcha programas de formación que faciliten la adaptación de las y los trabajadores a estas herramientas, a la vez que modificar los diferentes procesos de trabajo para “exprimir” todos los beneficios que conllevan.

Comunicación

Ya hemos comentado en sucesivas ocasiones en empleorecursos.es la importancia que tiene la comunicación en cualquier contexto, y sobre todo, en el laboral. Contar con canales establecidos y conocidos donde la información fluya y llegue en el momento adecuado. Dentro de este contexto, es fundamental destacar las reuniones One to One como medios para que las y los trabajadores puedan expresar sus inquietudes o impresiones en un ambiente de confianza.

Apostar por la diversidad, conciliación y flexibilidad

Poco a poco, se van incorporando nuevas generaciones de trabajadoras/es a la empresa, por lo que seguramente, las acciones o políticas que antes funcionaban deben adaptarse. Nos referimos a tener en cuenta las necesidades de generaciones como la Z, personas comprometidas con el medio ambiente, y para las que el trabajo no lo es todo.

Favorecer políticas de conciliación personal y laboral, con horarios flexibles y trabajando por objetivos, dejando atrás el presentismo, son aspectos cada vez más necesarios.

Salud laboral (sobre todo, emocional)

Las empresas deben tener el bienestar de sus trabajadoras/es como una prioridad. Se dará un paso más que el mero control de la seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, poniendo en marcha medidas que garanticen una adecuada salud emocional.

Para ello, se tendrán en cuenta aspectos como la excesiva carga de trabajo, las dificultades de desconexión digital, la normalización de las horas extraordinarias, la falta de reconocimiento al trabajo realizado, ausencia de carrera profesional, etc.

Así, será necesario adoptar medidas tales como formación, eventos fuera de la oficina, flexibilidad, beneficios sociales, etc., en definitiva, todo aquello conocido como salario emocional.

En resumen, es el momento de poner a las personas en el centro de la empresa, apostar por medidas que favorezcan su bienestar, como medio para la mejora de su compromiso, y por tanto, productividad.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.