FORMAS DE MEJORAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Uno de los aspectos cruciales en toda empresa es el proceso comunicación, el cual, suele ser el origen

Uno de los aspectos cruciales en toda empresa es el proceso comunicación, el cual, suele ser el origen de la mayoría de los problemas que tienen lugar en nuestro día a día laboral, así como a su vez, es una de las herramientas de motivación más poderosas que existen (no hay nada mejor que reconocer el trabajo bien hecho).

La importancia de la comunicación

En empleorecursos.es ya hemos comentado el valor estratégico que tiene el proceso de comunicación en la empresa, así como a nivel de competencia profesional de las y los trabajadores, hasta el punto de ser una de la más demandada en el mercado laboral. Por ello, es necesario poner en marcha acciones que permitan mejorar este proceso.

Contar con un proceso de comunicación en consonancia permite una serie de mejoras que influyen de manera directa en la gestión del talento en la empresa, como es una mejora en la compresión de las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo que desempeña la persona, lo que no solo le permitirá conocer qué debe hacer, sino por lo que se le va a evaluar.

Sin duda, lo anterior repercute en el compromiso de las y los trabajadores, en cuanto a poder recabar el feedback de las y los trabajadores, a la vez que planificar el desarrollo de carrera en caso necesario y, por consiguiente, en una mejora en el desempeño.

Al mismo tiempo, contar y seguir un proceso de comunicación estandarizado reduce de manera considerable los conflictos, al eliminar malentendidos y discrepancias.

Estrategias de mejora

A partir de lo anterior, resulta fundamental mejorar el proceso de comunicación, ya sea a nivel global de la empresa o de un equipo de trabajo en particular. Para ello, es aconsejable seguir:

  1. Refuerzar tu posición de liderazgo. De nada sirve poner en marcha acciones si las personas de tu equipo no te “siguen”.
  2. Alinear tu estrategia de comunicación con los objetivos de tu organización. El proceso de comunicación debe transmitir los mismos mensajes para toda la organización, lo que aportará la importancia a los valores de la empresa.
  3. Escuchar y actuar ante los comentarios de las y los trabajadores. El proceso de comunicación se diferencia de la mera información en el retorno del mensaje por parte de la persona receptora. Si queremos instaurar una estrategia de comunicación eficiente, ésta debe posibilitar la participación de las y los trabajadores.
  4. Potenciar el trabajo en equipo. La comunicación se fundamenta en relaciones, por lo que es necesario que se fomente el trabajo en equipo para que todas/os “remen” en la misma dirección.
  5. Capacitar en el modelo de comunicación. Si quieres que el proceso de comunicación fluya de una determinada forma es necesario “invertir” tiempo en enseñar cómo hacerlo, y más, si se utilizan herramientas tecnológicas. Y lo más importante, asegúrate que lo hacen de manera correcta.

En resumen, contar con un modelo de comunicación flexible y que garantice el acceso a la información a todas las personas interesadas en la misma no solo conllevará una mejora en el ambiente interno de trabajo, sino que además, en la consecución de los objetivos empresariales.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.