Sentir que confían en ti cuando estamos trabajando, en nuestro buen hacer y criterio profesional es sinónimo de desarrollo, ya que favorece el crecimiento profesional. Por ello, desde el punto de vista de la gestión del talento, es necesario poner en marcha políticas y acciones que fomenten y potencie la confianza en la empresa.
En empleorecursos.es entendemos que generar una cultura de confianza en la organización no es algo tan sencillo, ya que, a modo general, ésta tiene lugar por medio de experiencias compartidas que fomentan la comprensión y el establecimiento de relaciones de cercanía entre las y los profesionales.
Sin embargo, cuando se trata de establecer una relación de confianza entre el equipo de gestión del talento (recursos humanos) y el resto de profesionales de la organización, en ocasiones no es tan fácil establecerla, ya que como hemos indicado, las posibilidades de interactuar en el día a día son escasas, y si se producen, suelen ser para cuestiones o aspectos no del todo positivos (por ejemplo, por temas de disciplina o falta de rendimiento).
Cómo generar confianza hacia RRHH
Para hacer frente a esta cuestión, a partir de nuestra experiencia profesional coordinando departamentos de gestión del talento, queremos dar tres claves que ayudarán al equipo de recursos humanos a ganarse la confianza de las y los trabajadores, como son:
1. Comunicación clara y transparente
Establecer canales de comunicación e interacción fáciles y accesibles de las personas que forman la organización con el área de gestión de talento, por medio de reuniones one to one, espacio en la web corporativa, etc. hará que no se vea a recursos humanos como un área cerrada o algo que existe solo cuando tengo problemas.
Junto a lo anterior, es necesario recordar de manera periódica a las personas de la empresa la misión del área de RRHH, que no es otra que facilitarles su día a día de trabajo.
2. Conocer el ambiente laboral
Para obtener la confianza de las y los trabajadores es necesario conocer cuáles son los aspectos de mejora en la empresa, o dicho de otro modo, qué es lo que realmente preocupa o incomoda a las personas de la organización.
Una herramienta eficaz para ello es la realización de una encuesta de clima laboral, dónde se aborden todas las temáticas relacionadas con el día a día de trabajo, desde el nivel salarial, pasando por el confort del puesto de trabajo o los medios necesarios para realizar sus tareas, por ejemplo.
Pero claro, una vez se conocen los aspectos a mejorar, para ganarse la confianza del equipo hay que poner en marcha medidas reales para llevarlos a cabo.
3. Ser “partner”
Está demostrado que llevar a cabo las acciones de gestión del talento por sí solas no garantizan ganarse la confianza de las y los trabajadores, sino que recursos humanos debe hacer algo más, como es involucrarse en el día a día de las y los empleados.
Para ello, es necesario que las y los managers se apoyen y cuenten con las y los profesionales de gestión del talento en sus funciones diarias de coordinación de equipos, haciéndoles copartícipes del desarrollo profesional de las personas que los integran.
En resumen, el objetivo es evitar que el área de gestión del talento (RRHH) sea vista como la “herramienta” que se utiliza solo cuándo hay problemas, actuando de un modo receptivo, sino que deben tener la oportunidad de comunicarse de manera proactiva con las personas de la organización, demostrando que su principal objetivo no es otro que su bienestar en la empresa.