El nuevo Reglamento de Extranjería, aprobado a través del Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, simplifica los trámites para que las empresas puedan contratar talento extranjero no comunitario. Este proceso, aunque burocrático, es clave para cubrir necesidades específicas en el mercado laboral.
En empleorecursos.es queremos resumir de manera esquemática, desde el punto de vista de la empresa, los pasos necesarios para poner en marcha el proceso de contratación de talento extranjero.
1. Identificación de la necesidad
En primer lugar, la empresa analizará si el perfil profesional requerido se encuentra dentro del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura o si existen justificaciones para solicitar personal extranjero. Además, es interesante publicar la oferta de empleo en el portal Empléate para verificar si el puesto puede ser cubierto por residentes.
2. Solicitud de autorización de residencia y trabajo
La empresa contratante, realizará la solicitud inicial ante la Oficina de Extranjería correspondiente, presentando documentación como: copia del contrato de trabajo firmado, pruebas de necesidad del puesto, solvencia de la empresa y documentación de la empresa y la persona trabajadora.
3. Obtención del visado
Una vez aprobada la autorización, el o la persona candidata deberá solicitar el visado en el consulado español en su país de origen, cumpliendo con los requisitos establecidos.
4. Alta en la Seguridad Social
Tras la llegada a España de la persona trabajadora, la empresa debe registrarla en la Seguridad Social y formalizar el contrato.
5. Gestión de la residencia
El o la nueva empleada, dentro del primer mes en España, debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
Este proceso, bien gestionado, garantiza la legalidad en la contratación y promueve la diversidad en las empresas, por que adaptar esta práctica puede ser un diferenciador estratégico para captar talento internacional en un mundo globalizado.