COVID19: EVENTOS DE NAVIDAD EN LA EMPRESA

El mes de diciembre en las empresas se caracteriza a modo general por ser el momento en el

El mes de diciembre en las empresas se caracteriza a modo general por ser el momento en el que tienen lugar el cierre y balance anual, por medio de la evaluación del grado de consecución de los objetivos planteados a principios del ejercicio, así como por la necesidad de unir más a las personas que componen la empresa mediante celebraciones y eventos sociales.

“La COVID19 ha impedido la celebración de las tradicionales cenas/comidas de empresa»

Sin embargo, este año marcado por la pandemia sanitaria provocada por la COVID19 dificulta sobre manera la celebración de este tipo de eventos en la empresa, poniendo en tela de juicio el doble beneficio que tienen, como ya indicábamos en nuestro post Eventos de Navidad y Gestión del Talento, como son por un lado, incrementar el compromiso y engagement de las y los trabajadores para conseguir un rendimiento óptimo en su día a día laboral; y por otro lado, la oportunidad que se le brinda a la empresa de reconocer a todas y todos el trabajo bien hecho, con el consiguiente elemento motivacional que ambos aspectos conllevan.

“Los beneficios de estos eventos sociales son tanto para la empresa como para las y los trabajadores”

Ante los problemas de aforo junto con la idea de tener que acudir presencialmente a un evento cuando la empresa apuesta por el teletrabajo o Smart Working parece un contrasentido, en empleorecursos.es entendemos que se deben tener en cuenta una serie de aspectos en relación a la gestión del talento, previamente a la organización de cualquier acto en estas condiciones, como son:

  1. Análisis y planificación previa. Son claros los beneficios que aporta la celebración de eventos sociales para la empresa y personas trabajadoras, sin embargo, hacerlo de forma presencial en la actualidad conlleva, a parte de limitaciones sanitarias, riesgos y “compromisos” innecesarios, por lo que está claro que no es el año de hacerlo como “siempre”.
  2. Aplazar antes que cancelar. Muchas empresas aprovechan estos eventos previos a las fiestas navideñas para hacer un “balance” social, así como reconocer a las y los colaboradores con mayor antigüedad; mientras que desde el punto de vista de las personas trabajadoras, estas celebraciones son vistas como el momento del año en la empresa, de ahí que a partir de nuestra experiencia profesional en departamentos de gestión del talento, nuestra opinión es que si no es posible organizarlo en estos momentos, quizás sea mejor aplazarlo para hacerlo más grande o mejor.
  3. Comunicación directa y clara. Por ello, se debe informar de manera transparente y con tiempo del hecho, para evitar comentarios y rumores negativos.

Sin embargo, una alternativa a considerar es la celebración de eventos On Line, sobre todo en las empresas en las que se ha optado por el teletrabajo (mientras dura el estado de alarma), por medio de las múltiples herramientas y aplicaciones de conectividad existentes en el mercado.

Aprovechando las oportunidades que brindan las Nuevas Tecnologías, una opción cada vez más extendida entre las empresas es celebrar un encuentro virtual (puede ser una cena en la que la persona trabajadora recibe en su casa tanto los alimentos del ágape como elementos decorativos).

“Existen múltiples opciones de actividades a realizar de manera On Line”

Además, con la idea de mantener el espíritu de equipo, se pretende motivar a las y los trabajadores en un contexto distendido, dónde no solo se comparta un momento de celebración o brindis, sino que se vaya a más, como pueden ser la realización de juegos virtuales, como pueden ser sorteos, como la ruleta de la suerte en la que se reciban una variedad de premios, o juegos dónde la participación de todas y todos esté garantizada, como puede ser la realización de trivial, etc.

En definitiva, la idea de este tipo de celebraciones es hacer lo más “normal” posible la situación de anormalidad que nos ha generado la pandemia sanitaria, a la vez desde el punto de vista de la gestión del talento conlleva una serie de beneficios, tanto para la empresa como para las y los trabajadores, como son:

Beneficios para la empresa:

  • Mostrar los valores de la empresa.
  • Mejorar el Employer Branding.
  • Reconocer el trabajo bien hecho de las y los empleados.
  • Fomentar confianza y relaciones entre las y los trabajadores.
  • Conocer situaciones de mejora de las personas.
  • Obtener ideas novedosas en un contexto informal.
  • Mejorar el clima laboral.

Beneficios para las y los trabajadores:

  • Establecer lazos de amistad y complicidad con las y los compañeros.
  • Recibir un reconocimiento por tu trabajo bien hecho.
  • Aumentar tu motivación personal.
  • Reforzar tu marca profesional.
  • Trabajar tus objetivos profesionales en un contexto informal.
  • Exponer ideas, mejoras y quejas sobre el trabajo.
  • Mostrar tus puntos positivos.
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