NECESIDAD DE APROVECHAR CONSTATEMENTE EL TIEMPO: CRONOPATÍA

Uno de los males de la sociedad en la que vivimos es la continua demanda de lo inmediato,

Uno de los males de la sociedad en la que vivimos es la continua demanda de lo inmediato, de tenerlo todo al instante, situación que en el entorno laboral afecta a muchas personas al sentir la necesidad constante de aprovechar el tiempo, no perderlo y ser en todo momento productivas, lo que repercute si se produce con exceso en un deterioro de su salud (física y emocional, aumentado el riesgo de sufrir el Síndrome de Burnout), y por consiguiente, en una disminución en su nivel de productividad.

Obsesión por no perder el tiempo

En empleorecursos.es queremos reflexionar sobre la CRONOPATÍA, esto es, la necesidad que sufren muchas personas de tener la necesidad constante de ser productivas/os, aprovechar su tiempo, por lo que se autoexigen constantemente para realizar tareas, estando constantemente ocupadas, situación que por sí misma no es negativa, pero si se extiende en el tiempo a un nivel elevado, puede dar lugar problemas de salud.

CRONOPATÍA proviene de la palabra “cronos” (dios de la mitología griega encargado del tiempo de las personas y como organizarlo en cuento a calendario, meses, etc.) y “patía” (enfermedad o pathos). Por ello, sentir o sufrir Cronopatía se entiende como condición previa a otros problemas o trastornos emocionales, ya que las personas que lo sienten, se obsesionan por el tiempo, por cómo aprovecharlo independientemente de lo cansadas o fatigadas que se encuentren.

Consecuencias de la Cronopatía

Desde el punto de vista de la gestión de talento, se deben poner en marcha medidas para prevenir y evitar que las personas sufran este “síndrome”, ya que estas personas se caracterizan por tener mermado su nivel de creatividad (les cuesta centrarse y analizar las situaciones con claridad); se encuentran muy “aceleradas” y agobiadas por aprovechar el tiempo; son personas muy nerviosas que no se detienen ni para pensar en sus propias emociones, por lo que no viven el presente al estar constantemente ocupadas, a la vez que si no hacen nada, les invade el sentimiento de culpa por ello.

A partir de todo esto, es fácil entender que lo digital, la permanente hiperconexión tecnológica que sufrimos, correos electrónicos a todas horas, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, etc. afecta sobre manera a estas personas, ya que se encuentran en permanente estado de alarma para realizar tareas y continuar ocupadas/os, le que le dificulta el poder desconectar y descansar.

Así, es común que estas personas experimenten trastornos físicos, además de estrés, cansancio, agotamiento, dolores de cabeza y tensionales, etc., sobre todo en los momentos en los que tienen la agenda libre, como pueden ser los días festivos, los cuales, se suelen caracterizar por no encontrarse bien o sentir malestar.

Acciones de prevención

En cuanto a las acciones que se pueden poner en marcha para evitar los efectos de la CRONOPATÍA, desde nuestra experiencia laboral coordinando departamentos de gestión del talento, destacamos:

  • No sobrecargarse la agenda diaria.
  • Evitar la planificación excesiva.
  • Dedicar tiempo a lo que te agrada o divierte.
  • Céntrate en el camino o en el proceso y no el resultado final.
  • Aprovecha los festivos para desconectar y “romper” con la rutina.
  • Dedica un día a la semana a desconectar o sin pantallas.
  • Rodéate de las personas que te aprecian.
Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.