LA IMPORTANCIA DE DESCONECTAR PARA CONECTAR EN EL TRABAJO

En el acelerado mundo actual, en el que la tecnología nos permite estar constantemente conectadas/os, la necesidad de

En el acelerado mundo actual, en el que la tecnología nos permite estar constantemente conectadas/os, la necesidad de desconectar del trabajo se ha vuelto más crucial que nunca, hacer pausas y desconectar del trabajo para nuestro bienestar general.

En empleorecursos.es, a través de nuestra experiencia coordinando departamentos de gestión del talento, queremos reflexionar sobre la importancia de desconectar del trabajo, ya que, en caso contrario, nos afectaría en:

1. Prevención del agotamiento

El trabajo continuo sin pausas puede llevarnos a una situación de burnout (o quemarnos en el trabajo), lo que repercute en nuestro estado emocional, físico y mental. Esto no sólo afecta al rendimiento individual, sino también a la productividad y al ambiente de la empresa.

2. Salud mental

El exceso de trabajo puede afectar a la salud mental, dando lugar a continuos episodios de estrés, los cuales, si no se gestionan de manera correcta, pueden conducir a episodios de ansiedad y/o depresión. Es crucial dar prioridad al bienestar mental estableciendo límites y tomándose tiempo libre para recargar las pilas.

3. Creatividad e innovación

Si no mantenemos distancia con el trabajo en el tiempo de desconexión, esto es, estamos siempre pensando y trabajando, nuestro nivel de creatividad disminuye, o dicho de otro modo, desconectar puede generar innovación y nuevas perspectivas.

4. Equilibrio entre trabajo y vida personal

Mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal es esencial para la felicidad y la satisfacción general. Por ello, debes dedicar tiempo a cultivar y practicar tus aficiones, a tu familia y a tu cuidado para recargar las pilas y volver al trabajo con energías renovadas.

Cómo desconectar del trabajo

A pesar de lo anterior, no todas las personas son capaces de desconectar del día a día laboral. Para poder hacerlo, es necesario:

a. Establece límites: establece límites claros entre el trabajo y el tiempo personal. Es útil definir horas concretas para trabajar y horas para realizar otras cosas.

b. Desconexión digital: practica la desconexión digital apagando las notificaciones y correos electrónicos relacionados con el trabajo fuera del horario laboral, por ejemplo.

c. Practica lo que te gusta: dedica tiempo a actividades que te gusten fuera del trabajo. Ya sea hacer ejercicio, leer, etc.

d. Momentos de descanso: durante las horas de trabajo, haz pausas regulares para descansar y reponer fuerzas, ya que, las pausas cortas pueden aumentar tu productividad y evitar el agotamiento.

Recuerda, desconectar del trabajo no es sólo tomarse un tiempo libre; es dar prioridad a tu bienestar y asegurar el éxito a largo plazo tanto personal como profesionalmente.

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