ENDOMARKETING: LAS Y LOS COLABORADORES COMO CLIENTES

Son muchas las empresas que tienen como lema o “frase hecha” que las personas son el centro de

Son muchas las empresas que tienen como lema o “frase hecha” que las personas son el centro de su organización, o el activo más importante. Sin embargo, en el día a día de trabajo, no suelen ponerlo en práctica, al estar más centradas en sus clientes externos como principal camino para conseguir sus objetivos.

“El compromiso de las y los trabajadores está relacionado con su nivel de motivación”

En empleorecursos.es somos de la opinión que la estrategia de centrarse en el cliente es buena siempre y cuando venga acompañada de una gestión del talento en la que se dé el reconocimiento y protagonismo a las y los trabajadores. Dentro de este contexto, junto a las acciones de marketing para posicionar la marca de la empresa en el mercado, es donde se hace necesario desarrollar herramientas de ENDOMARKETING o marketing interno.

Es fundamental contar con el compromiso de las y los trabajadores, el cual, tiene una relación directa con su nivel de motivación. Esta situación se obtiene cuando las personas y el equipo de trabajo hacen suyos los objetivos de la empresa, por lo que desde el punto de vista de la gestión del talento, el ENDOMARKETING se convierte en una herramienta fundamental, al permitir “vender” y posicionar la empresa (con sus objetivos, estrategias, planes, etc.) a las personas que la conforman.

“El marketing interno potencia la comunicación en la empresa”

Básicamente, el ENDOMARKETING contribuye a generar una cultura de comunicación e igualdad en la empresa, a la vez que permite el manejo correcto de la información, sobre todo en tiempos cargados de tanta incertidumbre. Además, fortalece el sentimiento de pertenencia al compartir objetivos, lo que repercute de manera directa en la imagen que las y los trabajadores tienen de la organización, y por tanto, en la transmisión y aceptación de sus valores.

Pero las acciones de marketing interno no solo se centran en una única dirección, esto es, de la empresa o área de gestión del talento a las personas, sino que también es un medio para recibir el feedback de las y los trabajadores sobre las acciones puestas en marcha, y como no, permitirá calibrar el clima laboral de la organización.

“El endomarketing facilita la fidelización y atracción del talento”

Poner en marcha una estrategia ENDOMARKETING permite a la empresa, no solo aumentar el mencionado compromiso de las personas que trabajan en ella, sino que además, repercute de manera directa en la proyección que éstas hacen de la misma al exterior, ya sea ante posibles clientes o para la atracción de talento (facilitando los procesos de recruiting).

Para poner en marcha esta estrategia, se debe partir de un análisis exhaustivo de la situación de la organización considerando tanto aspectos tangibles (número de trabajadoras/es, medios disponibles, tecnológicos o no, etc.) como las demandas o necesidades de las y los trabajadores. Posteriormente, una vez puesto en marcha el plan, se determinará su seguimiento y evaluación para introducir las mejoras oportunas.

Pero, ¿Qué herramientas o medios utilizar en nuestro programa de marketing interno? A partir de nuestra experiencia laboral en departamentos de gestión del talento (recursos humanos), son varios los medios que se pueden utilizar siempre en consonancia con las posibilidades de la empresa y las necesidades detectadas. Entre ellos, destacamos:

  • Newsletter: enviar información periódica sobre las cuestiones más relevantes que suceden en la empresa permite eliminar rumores y “democratiza” el conocimiento, al llegar a todas y todos de la misma forma.
  • Intranet: medio eficaz para fomentar el compromiso y sentimiento de pertenencia, al tratar temas relevantes para la dinámica de grupo que normalmente no tienen cabida en otros formatos.
  • Redes sociales corporativas: transmitir el mismo mensaje y valores en las redes sociales de la empresa, las cuales suelen ser seguidas por las y los trabajadores, permitirá homogeneizar el mensaje.

En resumen, poner en marcha campañas de permite difundir los valores y cultura de la empresa, lo que repercutirá de manera directa en el nivel de compromiso de las y los trabajadores.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.