Si estás en proceso de búsqueda activa de empleo, seguro que has pasado o pasarás por la fase de entrevista telefónica previa a un encuentro presencial con el/a responsable de selección. Así, desde el área de Orientación Laboral de empleorecursos.es queremos tratar en las presentes líneas esta fase del proceso de selección cada vez más utilizada por las empresas fundamentalmente para descartar a las y los candidatos.
Aspectos a tener en cuenta al enfrentarse a la entrevista telefónica
Debemos indicar que son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una entrevista telefónica, a pesar de parecer a priori un aspecto fácil de preparar. Así, en primer lugar, para comprender su finalidad, hay que tener presente que el objetivo que persigue la empresa con la misma es realizar un “filtrado” aun mayor de los curriculums que han superado la fase de preselección, por medio de preguntas que determinarán si la persona candidata encaja en las condiciones del puesto de trabajo. Normalmente se destinará un tiempo corto de duración (entre 8-10 minutos) y las preguntas versarán sobre la formación y experiencia del/a candidato/a, así como la explicación del puesto de trabajo y de las condiciones del mismo, para verificar, a su vez, que encajan en lo que está buscando la persona demanda de empleo.
Es fácil comprender la importancia que tiene tanto nuestra voz como la capacidad de comunicación que tenemos en la entrevista telefónica, ya que es el único medio para expresar nuestra valía como profesionales. En esta fase, es importante mostrar energía y solidez en el discurso.
En empleorecursos.es entendemos que la clave de las entrevistas telefónicas es su rapidez para determinar si eres un/a candidata/o adecuada/o para ser citada/o a una entrevista personal. Hay que responder a lo que se pregunta mostrando conocimiento y dominio sobre la cuestión a analizar, evitando dar respuestas demasiado largos y/o cortas.
Una cuestión que suele plantearse en este tipo de entrevistas son los aspectos salariales. Se recomienda responder de forma clara, para evitar perder el tiempo en procesos de selección que a la larga, no nos interesan.
Como se puede intuir, es fundamental conocer el propio curriculum, ya que el punto de partida de las preguntas que nos harán estarán entorno a lo reflejado en el mismo.
Hay que buscar un sitio para poder hablar sin ruidos de fondo, ya que las y los seleccionadores lo analizan todo, y si lo que se oye de fondo es algo no bien visto, por ejemplo un programa de televisión, aunque sea otra persona quién lo esté viendo, puede penalizarte.
Otro aspecto a considerar es saber comportarse ante los silencios y no parecer impaciente cuando suceden, a la vez que siempre es aconsejable hacer alguna pregunta que muestre interés pero siempre dejando hablar a quién entrevista.
Debes tener el teléfono cargado de batería y con sonido fundamentalmente en horario de oficina, a la vez que es adecuado estar despierta/o en esas horas para evitar el tono somnoliento si te llaman.
Por último, siempre es positivo que te llamen para una entrevista telefónica, ya que has pasado el primer filtro, por lo que aconsejamos terminarla mostrando agradecimiento a tu interlocutor/a.
Para finalizar, una vez más, te invitamos a visitar nuestra web, empleorecursos.es, donde te ofrecemos ayuda en tu proceso de búsqueda de empleo, Derecho Laboral, Marca Personal, Coaching, etc., así como te orientamos laboralmente para conseguir tu objetivo profesional.