Una de las muchas definiciones existentes acerca del concepto de empresa es la determina como una unidad económico-social integrada por componentes humanos, materiales y técnicos para conseguir un beneficio por medio de su intervención en el mercado de bienes y servicios, utilizando para ello factores productivos como el trabajo, la tierra y el capital.
“Son varios los elementos que dificultan la actividad de la empresa”
A partir de lo anterior, desde empleorecursos.es somos de la opinión de que toda empresa por definición busca fundamentalmente ser eficiente (conseguir los mayores resultados utilizando los menos recursos posibles). Sin embargo, no siempre lo consigue, ya que existen elementos derivados de su propia actividad que lo dificultan, destacando entre ellos el concepto de Entropía.
“Se entiende la empresa como un Sistema donde el todo es mayor que a suma de las partes”
Pero previo a la descripción de la Entropía en la Empresa, es necesario conocer la concepción de la organización como un sistema, entendido como el conjunto de elementos que producen determinados resultados a partir de la interacción entre ellos (tal y como indica la Teoría General de Sistemas). Así, todo Sistema:
- Sus elementos se integran conformando un todo (no se conciben partes aisladas). En la empresa, por ejemplo, sería la unión de todos los departamentos.
- A su vez, estos elementos establecen sinergias dando como resultado que “el todo es mayor que la suma de las partes”. Esto es, todos los departamentos de la empresa a la vez producen más que todos juntos “pero a la vez separados”.
- Además, cada Sistema se compone de subsistemas que interactúan entre ellos y el resto de la organización, por ejemplo, el departamento de gestión de personas suele estar formado por el subsistema de administración laboral y desarrollo de personas.
- Por último, en todo Sistema, debido a su propia naturaleza finita, sucede un fenómeno que no solo dificulta su desarrollo, sino que genera su decaimiento, como es la Entropía.
Más detenidamente, el padre de la Entropía es el físico R. J. Emmanuel Clausius, quién determinó que el grado de desorden o caos que ocurre en todo sistema está motivado por su propio funcionamiento. Así, para que la empresa como sistema no se desvíe y cumpla sus objetivos, hay que controlar en todo momento su actividad (por lo que se hace necesario que todos los departamentos y áreas de la empresa deben trabajar de forma alineada y conjunta para conseguir los objetivos marcados).
“La Entropía afecta sobre todo a los aspectos no formales de la organización”
Analizando con detalle la Entropía en la Empresa, ésta afecta a los aspectos no formales que tienen lugar en la organización, tales como su Cultura, Clima Laboral, Gestión de Conflictos, Toma de Decisiones, Proceso de Comunicación, Trabajo en Equipo, nivel de Empatía, Competencias necesarias, gestión de los errores, etc.
“Para hacer frente a la Entropía es necesario que la empresa apueste por las personas”
Por último, es importante destacar que la Entropía en sí misma no puede considerarse como negativa, ya que su efectos inevitables en todo sistema o empresa, pueden utilizarse para regenerarlos y hacerlos más adaptados al medio o mercados en los que opera toda organización, por lo que si la empresa posee las capacidades necesarias, podrá desarrollar nuevas formas de actuación, por lo que para ello, se hace necesario poner en marcha políticas de gestión de recursos humanos donde las personas sean el centro de la organización, dirigiendo la estrategia global y planificando acciones flexibles de adaptación a los cambios del entorno, basado todo ello en un liderazgo integrador.