ERRORES EN LA CAPTACIÓN DE TALENTO

En un entorno laboral tan competitivo, son cada vez más los sectores de actividad donde las empresas presentan

En un entorno laboral tan competitivo, son cada vez más los sectores de actividad donde las empresas presentan dificultades para atraer y contratar el talento que necesitan. Además, seleccionar a la persona equivocada afectará de manera considerable a la productividad de la empresa.

Dentro de este contexto, a partir de nuestra experiencia laboral coordinando departamentos de gestión del talento, desde empleorecursos.es queremos reflexionar sobre las estrategias de captación de talento, y sobre todo, acerca de los errores a evitar por parte de las y los reclutadores.

Buscar la homogeneidad

En primer lugar, muchas empresas se centran en contratar personas que, independientemente de sus competencias técnicas o personales, contribuyan, sumen y sobre todo, se adapten a la cultura de la empresa. Para ello, parten de la premisa de que la rotación laboral disminuye cuando las y los trabajadores se identifican con los valores de la organización.

Sin embargo, existen muchos argumentos en contra de esta idea, ya que se tiende a la homogeneización de todas y todos, lo que puede afectar negativamente a la productividad, innovación y creatividad del equipo, es decir, todas las personas son “iguales”.

Para hacer frente a este hecho, es necesario ir más allá en la visión y “evaluación” del talento durante el proceso de recruiting, es decir, centrarse en las mejoras que aportará a la organización. Como método para ello, puede ser útil centrarse en las habilidades de la persona candidata en lugar de dar prioridad a su formación y experiencia laboral, y más teniendo en cuenta que a menudo existe una gran diferencia entre las habilidades requeridas para un puesto y las competencias técnicas de las y los candidatos.

Dicho de otra forma, las y los trabajadores con habilidades versátiles y abiertos a desarrollar nuevas habilidades (o hacer su zona de confort más grande) serán los perfiles más demandados del mercado, ya que serán las empresas quienes se encarguen posteriormente en aportarles la capacitación necesaria para el desempeño del puesto de trabajo.

Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA)

Además de lo anterior, otro error que comenten muchas empresas es no utilizar las herramientas de IA en los procesos de captación de talento como forma de automatización y optimización, tanto para escanear currículums, preseleccionar candidatas/os y verificar habilidades, como para agilizar el tiempo del proceso de selección, automatizar partes del proceso de contratación, a reducir el esfuerzo manual necesario para encontrar a las mejores candidaturas, evaluar habilidades, etc.

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