ÉTICA EN EL LIDERAZGO

A la hora de gestionar equipos, es necesario poner en práctica habilidades que fomenten un liderazgo integrador, con

A la hora de gestionar equipos, es necesario poner en práctica habilidades que fomenten un liderazgo integrador, con objeto de ir más allá de la mera consecución de los objetivos planteados, creando una cultura en la empresa que influya de manera positiva en el ambiente laboral.

Cuando hablamos de liderazgo en empleorecursos.es, nos referimos a un estilo de gestión basado en la igualdad, respeto, diversidad, inclusión y bienestar de la persona en su puesto de trabajo, lo que obliga a desarrollar unos valores característicos.

Hablar de valores o ética tiende a asociarse con la teoría más que con la práctica del día a día, pero en esencia, son los aspectos que guían nuestra conducta o estilo de dirección, al condicionar la forma en la que pensamos, comunicamos y nos comportamos. Aplicar un liderazgo integrador consiste en buscar el bienestar del conjunto.

Liderazgo ético vs. Ambiente tóxico

En muchas ocasiones, poner en marcha este estilo de liderazgo integrador choca de manera directa con la cultura de la empresa (caracterizada por ejemplo en desigualdadades, falta de apoyo a las y los trabajadores, ambiente tóxico, etc.), por lo que, para llevarlo a cabo, a partir de nuestra experiencia laboral en el área de gestión del talento, es necesario tener en cuenta las principales acciones básicas de toda o todo líder:

  1. Responsabilidad de tus acciones.
  2. Ser un o una modelo para las personas del equipo, en cuanto a comportamientos.
  3. Entender el círculo de influencia del liderazgo, esto es, donde la o el líder está en el centro, responsable de sus acciones, valores y actitudes, influyendo (o mejor dicho, “contagiando”) en función de los mismos sobre las personas del equipo.

Como todo, poner en marcha un liderazgo integrador se adquiere con la práctica. Para ello, partiendo de una reflexión de su actitud y comportamiento, la persona líder puede empezar poniendo con medidas en las acciones del día a día, ya sea en las reuniones One to One, toma de decisiones, etc.

Dentro de este contexto, es adecuado utilizar las reuniones de equipo para reflexionar de manera grupal sobre las acciones o conductas de las que se sienten satisfecha/os, así como aquellas en las que estimen que deben mejorar.

En resumen, aunque liderar de manera ética se puede entender como algo teórico o difuso, nada más lejos de la realidad, ya que debe partir de la reflexión sobre lo que hacemos cuando dirigimos equipos con objeto de aprender y mejorar, y analizar cómo nos mostramos ante las y los demás, ya que el principal ejemplo debemos ser nosotras/os.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.