CÓMO DAR FEEDBACK DE FORMA CLARA Y DIRECTA

En toda situación en la que intervienen personas, el proceso de comunicación es esencial para una correcta interacción

En toda situación en la que intervienen personas, el proceso de comunicación es esencial para una correcta interacción entre ellas, más si la misma se produce en el contexto de la empresa, donde se busca la consecución de objetivos comunes. Así, el proceso de retroalimentación o feedback es una práctica necesaria para el correcto desempeño de los equipos de trabajo.

“Las y los líderes deben dominar el proceso de comunicación”

En empleorecursos.es queremos destacar la importancia que tiene el feedback en la empresa, entendido como el proceso de dar información a otra persona (compañera/o, o colaborador/a en caso de liderar equipos) acerca del resultado o situación en la que se encuentre una determinada cuestión, ya sea por medio de consejos, comentarios o evaluaciones.

Es tal la importancia que tiene el feedback desde el punto de vista de la gestión del talento que constituye una herramienta esencial para la práctica de acciones de Coaching y Mentoring en la empresa, como proceso deliberado de ayuda para el crecimiento personal y laboral de las y los trabajadores. En concreto, permite comunicar las fortalezas y los puntos de mejora, convirtiéndose en fundamental para el aprendizaje y desarrollo profesional, por es necesario que las y los líderes posean esta competencia.

“El feedback eficaz se centra en tres elementos: situación, conducta e impacto”

Una técnica muy valiosa para poder aportar un feedback constructivo y eficaz ante una determinada conducta de un o una colaboradora consiste en partir de una definición de la situación específica que sucedió (cuándo, dónde y cómo), para posteriormente centrarse en la descripción de los comportamientos observables (y por tanto, medibles) junto con el impacto que dicha acción tuvo en el equipo o entorno.

Sin duda, poner en práctica este método de feedback dependerá si el mismo es positivo o negativo, ya que por regla general, a las personas les cuesta actuar de un modo asertivo ante conductas o acciones negativas. Por ello, el proceso de comunicación es fundamental para poder dar un feedback correcto y en el momento adecuado, ya que aportar un mensaje claro y sincero, respetando a la persona que lo recibe, es la mejor forma de hacerlo, por lo que tendremos que evitar dar rodeos, así como andarnos con medias verdades.

“Se debe corregir en privado y premiar en público”

En cuanto al mejor momento para dar feedback no es otro que cuando se está más relajada/o, como pueden ser los ratos de descanso en el trabajo o antes/después de la jornada laboral. A su vez, evitaremos generalizar y nos centraremos en conductas concretas, actuando siempre con una actitud empática y utilizando para ello un lenguaje respetuoso y positivo. Además, se hará hincapié en las consecuencias que tiene o ha tenido la conducta tanto a nivel objetivo como subjetivo o de sentimientos.

En resumen, el feedback es una herramienta fundamental en el ámbito laboral, ya que incluso es mejor que nos den un mensaje negativo a que ni siquiera nos valoren. Sin embargo, el feedback para que se convierta en una fuente de motivación y aprendizaje en la empresa, es necesario que tenga un matiz constructivo y sea visto como una oportunidad de crecimiento y confianza entre todas las personas que conforman el equipo de trabajo.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.