FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO

Sin duda, el trabajo en equipo es la clave para el éxito de cualquier organización. Por ello, es

Sin duda, el trabajo en equipo es la clave para el éxito de cualquier organización. Por ello, es un parte esencial a desarrollar para el área de gestión del talento, independientemente del sector de actividad de la empresa.

A pesar de lo anterior, en empleorecursos.es somos de la opinión que trabajar en equipo de una manera óptima y coordinada no es una tarea fácil, ya sea por la falta de alineación entre las personas integrantes, ausencia de definición de objetivos comunes, descompensación entre las habilidades requeridas, etc.

Crear una cultura de trabajo en equipo

Son varios los aspectos que deben tener lugar para propiciar una cultura que permita que se desarrolle el trabajo en equipo de una manera eficaz. A partir de nuestra experiencia laboral en empresas de diversos sectores, destacaremos principalmente los siguientes:

1. Respeto

Fomentar una cultura dónde todas las personas del equipo puedan expresar sus opiniones de manera libre sin temor a represalias o a que se rían de ellas potenciará entre otras cuestiones mejores ideas y soluciones a los problemas planteados.

2. Fortalezas y debilidades

Para dar lugar a un nivel alto de trabajo en equipo es necesario analizar las competencias de sus miembros y como se complementan para obtener un mejor provecho y rendimiento de cada persona integrante.

3. Productividad

Cuando el esfuerzo y trabajo de todas las personas que componen el equipo se complementan, aumenta el nivel de productividad de todas/os, a la vez que una correcta gestión del tiempo, sin olvidar una adecuada delegación de tareas, donde cada persona hace las tareas que mejor explotan sus competencias.

4. Toma de decisiones

Trabajar en equipo exitoso permite que las decisiones se tomen sobre una base de seguridad, donde los riesgos no se perciben como tales, es decir, trabajar con otras/os fomenta la toma de riesgos positivos porque las y los trabajadores saben que el resto del equipo no les dará la espalda en caso de que las cosas no salgan según lo planeado.

5. Creatividad

Relacionado con todo lo anterior, trabajar en un equipo donde todas las personas pueden participar sin sesgos es una fuente de creatividad e innovación constante.

En resumen, trabajar en equipo conlleva una serie de beneficios que las empresas no pueden ignorar.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.