GENERAR CONFIANZA: LIDERAR CON ÉXITO

Uno de los pilares en lo que se basa la eficacia de los equipos de trabajo es la

Uno de los pilares en lo que se basa la eficacia de los equipos de trabajo es la confianza entre las personas que los conforman, y sobre todo, entre el o la manager y los miembros del equipo. Por ello, es necesario establecer lazos o sinergias que generen seguridad en las funciones o tareas que se realizan para obtener un mejor desempeño profesional.

En empleorecursos.es entendemos que la confianza está estrechamente relacionada con la integridad y honestidad de la persona, por lo que si nos centramos en la figura de la persona manager o líder del equipo de trabajo, ésta debe ir en consonancia con sus conductas, acciones y comunicaciones.

Al mismo tiempo, podemos afirmar que la confianza que transmitimos cuando gestionamos equipos de trabajo está entrelazada con la cultura de la empresa, esto es, con sus valores, normas y reglas, así como en el modo de hacer las cosas.

Cómo generar confianza en el equipo de trabajo

Toda conducta que se lleve a cabo como manager determinará el nivel de confianza que se genere a los miembros del equipo (de nada sirve manifestar una cosa y hacer la contraria). Por ello, son varias las acciones a tener en cuenta.

1. Tratar a las personas como “personas”.

Siempre hemos comentado que la personas no abandonan la empresa, sino que dejan a sus malas o malos jefes. Por ello, es necesario que como líderes/a tratemos a los miembros de nuestro equipo como personas (y no como números o recursos que se pueden utilizar), sobre todo en momentos de crisis o conflictos. No hay nada mejor para un o una colaboradora en momentos de estrés o situaciones problemáticas sentirse respaldada y segura ante su modo de actuar.

En contra de esta situación, se encuentran esas o esos jefes que siempre echan reprimendas o castigan el trabajo (en contra de la denominada cultura del error).

2. Cumplen lo que dicen.

La integridad es una cualidad muy valorada en los equipos de trabajo, por ello, cuando un o una manager manifiesta algo, esto debe cumplirse, de lo contrario, se quedarán en palabras vacías y se deteriorará la relación. Es necesario que los miembros del equipo no cuestionen la palabra del o la lideresa por falta de cumplimiento de las mismas.

3. Tener en cuenta las necesidades del equipo.

Es necesario que el o la manager no solo escuche las necesidades de los miembros del equipo, si no que las integrará en las de la empresa, para así, con su mejora, puedan crecer juntos. Este hecho, favorecerá la percepción de “justicia” hace la conducta de las y los líderes del equipo de trabajo.

4. Autonomía y pensamiento colectivo.

Otra de las acciones de las y los líderes para generar confianza en los miembros del equipo de trabajo se basa en dotar de la libertad de actuar a cada una/o pero siempre teniendo en cuenta el bien colectivo, antes que el individual. Para ello, se basan en la idea de crear más líderes o lideresas antes que seguidoras/es.

Como hemos comentado anteriormente, utilizar la posición de jefa/e para dirigir por medio del miedo trae obediencia, pero impide que la persona puede desarrollarse en su totalidad, al ser el un obstáculo para la creatividad, entre otros factores.

5. Asumir el error, compartir el éxito.

El éxito del equipo siempre es el de todas/os; mientras que el error, recaerá sobre el o la líder (como modo de mejorar para que no vuelva a suceder). Para ganar confianza, es necesario que la persona trabajadora sienta que se siente respaldada por su manager, incluso si comete un error, que ésta/e “no se bajará del barco”.

En resumen, la mejor forma de liderar con éxito es generando confianza en el equipo de trabajo por medio de competencias esenciales como la honestidad, equidad, empatía y evitando en todo momento el castigo o el miedo ante los problemas.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.