HÁBITOS DE LAS Y LOS GRANDES LÍDERES

En un entorno laboral tan influenciado por aspectos globales como la pandemia sanitaria o la crisis económica, es

En un entorno laboral tan influenciado por aspectos globales como la pandemia sanitaria o la crisis económica, es necesario desde el punto de vista de la gestión del talento, que las empresas se centren en el bienestar de las y los trabajadores, siendo para ello crucial un liderazgo efectivo.

Dirigir o gestionar equipos de trabajo no es fácil, ya que requiere de una serie de habilidades y competencias que no todo el mundo posee. En emplerecursos.es, a partir de nuestra experiencia coordinando gran variedad de equipos de trabajo, queremos dar un paso más y reflexionar sobre las cuestiones que distinguen a las y los grandes líderes, de los que sencillamente se limitan a “dirigir”.

Capacidades del liderazgo efectivo

Partiendo de los atributos generales para un liderazgo efectivo, como habilidades de comunicación, análisis estratégico, capacidad de motivación, etc. se encuentran otras también significativas, como adaptabilidad, inteligencia emocional, visión, etc.

Sin embargo, además de estos rasgos compartidos por toda persona que coordine equipos, existen una serie de competencias que distinguen a las y los grandes líderes, sobre todo en la actual coyuntura económica en la que nos encontramos, como hemos comentado anteriormente, los cuales pueden enumerarse como sigue:

1. Mostrar gratitud

Algo tan simple como agradecer el esfuerzo y trabajo realizado en muchas ocasiones, ya sea por acción y omisión, no se tiene en cuenta. Muchas personas, a la hora de dirigir equipos, dan por hecho que las y los trabajadores se tienen que esforzar, por lo que no muestran agradecimiento, o lo que es lo mismo, reconocimiento.

Acciones como un mail dando las gracias o detenerse en el puesto de trabajo de la persona para comentar la situación, permite generar confianza y motivación en la persona trabajadora.

2. Reconocer las limitaciones

La persona que coordina el grupo no tiene porqué saberlo todo, por lo que reconocer que existen miembros del equipo con más conocimiento sobre una determinada cuestión en los que apoyarse, mostrar esa “humildad”, permite generar un clima de confianza en las personas del equipo.

3. Interactuar e integrarse en el equipo

Está claro que cuando se dirige o coordina equipos el nivel de relación cambia, pero esto no tiene porqué afectar a la hora de conocer los problemas que tienen en su día a día, tanto profesionales como personales. Es necesario integrarse en el equipo para conocer verdaderamente a las personas con las que trabaja.

4. Actuar conforme a lo que se predica

Mostrar una conducta acorde a lo que se pide es una muestra de honestidad y confianza. Es necesario ser un modelo “a seguir” y no desviarse de ello. A la vez, se debe tratar a todas las personas por igual y establecer “normas” claras y conocidas por todas/os.

5. Conciliación laboral y personal

Relacionado con lo anterior, la persona que lidera equipos debe ser la primera que respete los límites entre la vida personal y profesional, así como los tiempos de desconexión digital de las personas de su equipo.

6. Bienestar físico y emocional

Es necesario animar a las personas del equipo a cuidarse y respetar la salud, tanto física como psíquica, y sobre todo, crear un clima en el que se puedan expresar los sentimientos de manera sincera y sin críticas.

En resumen, para practicar un liderazgo que vaya más allá, es necesario priorizar las relaciones con las personas del equipo con objeto de generar confianza, aspecto fundamental en un entorno laboral como el actual, caracterizado por un elevado dinamismo y sobre todo, incertidumbre.

Pin It

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.