La Inteligencia Artificial (IA) está avanzado a pasos agigantados en todas las áreas de la empresa, llegando a aplicarse cada vez más en el área de gestión del talento, sobre todo a la hora de captar talento, como la búsqueda en sectores concretos, automatización de los procesos, etc.
En empleorecursos.es entendemos con la ayuda de la IA se pueden obtener enormes beneficios en el proceso de contratación, por ello, todo software que la aplique debe tener en cuenta una serie de parámetros fundamentales, como:
1. Filtrado de currículums
Una buena opción es utilizar la IA junto con el programa de seguimiento de CVs (ATS) para establecer el contacto inicial con las y los candidatos por medio de correos electrónicos de respuesta, envío de cuestionarios, etc. Al mismo tiempo, suele utilizarse para revisar los perfiles de las redes sociales de las personas interesadas, actualizar la información de la que se dispone, etc.
2. Preselección de candidaturas
Con la aplicación de la IA se puede obtener un análisis exhaustivo de los datos que ayuden en la toma de decisiones del proceso, por ejemplo, para la interpretación de la intención de las y los candidatos.
3. Programación de entrevistas
La IA puede agilizar el proceso de entrevistas por medio de la recopilación y filtrado de la información, respuestas, medios, videos y documentos de las personas candidatas. Además, se puede sincronizar los calendarios individuales del equipo de contratación para que las y los candidatos puedan seleccionar fácilmente un horario de entrevista que mejor le venga.
4. Análisis predictivo
Por medio de la IA se puede obtener una descripción de los perfiles de las personas candidatas, lo que ayuda a las y los reclutadores a comprender sus competencias, cómo encajan en un puesto, e incluso, la probabilidad de que un/a candidato/a deje su puesto actual.
5. Proceso de contratación
Se pueden reducir las tareas administrativas mediante la automatización de estas con la IA. Además, si se cuenta con un chatbots, las y los nuevos trabajadores encontrar respuestas a sus dudas iniciales, a la vez que son guiados a lo largo de todo el proceso de incorporación.
A su vez, la IA ayuda a la automatización de la contratación a través de una tecnología llamada automatización de procesos robóticos (RPA), que permite a las organizaciones realizar tareas de contratación que requieren mucho tiempo de manera más eficiente. Estas tareas pueden incluir la verificación de los datos de las y los candidatos, la gestión de la información, etc.
6. Flujos de trabajo personalizables
La IA puede personalizar experiencias en función de los intereses de las y los trabajadores, como recomendaciones laborales y contenido dinámico basado en el perfil del candidato, por ejemplo.
En resumen, a pesar de que a priori está mal visto la utilización de la IA en los procesos de contratación, la IA puede ayudar a reducir el sesgo que se produce a través de características únicas como la evaluación ciega, esto es, centrándose solo en las competencias y datos objetivos de la persona candidata, ignorando información innecesaria como nombre, edad, origen racial, género y orientación sexual.