LA IMPORTANCIA DE INTECAMBIAR CONOCIMIENTOS EN LA EMPRESA

Comunicación y aprendizaje colaborativo, en la mayoría de los casos, son sinónimos de éxito. Si lo trasladamos al

Comunicación y aprendizaje colaborativo, en la mayoría de los casos, son sinónimos de éxito. Si lo trasladamos al contexto empresarial, difundir de manera proactiva información y conocimientos entre las y los trabajadores, afecta de manera positiva al nivel de productividad de la organización.

En empleorecursos.es somos conscientes de este hecho, ya que intercambiar conocimientos no solo mejora la colaboración entre las y los empleados, sino que es el cultivo para instaurar en la empresa una cultura de aprendizaje y mejora continua.

Mejores resultados

Cuando se comparte conocimientos, los resultados siempre son mejores que si se trabaja de manera individual o autónoma, ya que el crecimiento es mayor y más rápido, al facilitar entre otras cuestiones la toma de decisiones (se cuenta con mayor información) o la resolución de problemas o situaciones críticas (al incluir diversas perspectivas y puntos de vista basados en experiencias anteriores).

Formar parte de un ambiente dónde se intercambian conocimientos para afrontar con éxito el día a día laboral repercute en el employee branding del empleado o empleada, reforzando su compromiso con la organización, y por tanto, aumentando su productividad, al sentirse parte importante en el proceso.

Es indudable que cuando intercambiamos conocimientos se refuerza la competencia de trabajo en equipo entre las personas que forman la empresa, eliminando de manera considerable la información que no sirve, o de otra forma, se reducen los errores y facilita la aparición de soluciones innovadoras.

Al mismo tiempo, esta forma de trabajar necesita una comunicación abierta y sincera, para que el fluya el conocimiento, por lo que es necesario que desde el área de gestión del talento se creen los mecanismos para eliminar las barreras o reticencias al intercambio de información, capacitar y das las herramientas necesarias para que se produzca.

Beneficios del intercambio de conocimientos 

De manera resumida, los beneficios que conlleva el intercambio de conocimientos en la empresa, son:

1. Aumento de la satisfacción y motivación laboral

Cuando trabajamos en un entorno donde se fomenta el intercambio de conocimientos, nos sentimos más implicadas/os, lo que permite aumenta nuestra satisfacción laboral, nivel de motivación, reduce la rotación y crea un ambiente de trabajo positivo.

2. Reducción de la rotación laboral

Si trabajamos en un entorno en el que no solo se nos comparte de manera transparente la mejor forma de hacer nuestro trabajo, sino que, además, se nos permite participar y colaborar proponiendo mejoras, las posibilidades de querer cambiar de empleo se reducen.

3. Aprendizaje continuo

Compartir conocimientos es sólo difundir lo que se sabe y contribuir con ello a fomentar un entorno de crecimiento constante.

4. Reconocer y valorar las contribuciones

Cuando vemos que nuestras contribuciones se valoran, nos sentimos más inclinadas/os a compartirlas, lo que crea un círculo de difusión del conocimiento.

5. Mejora del crecimiento profesional

La participación en iniciativas de intercambio de conocimientos facilita el desarrollo profesional dentro de la organización.

En resumen, el intercambio de conocimientos en la empresa es una de las formas para mejorar y mantener motivadas a las personas que componen la organización, ya que  impulsa el crecimiento individual y es, por tanto, una inversión rentable que se traduce en una equipo motivad, satisfecho y leal.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.