Una de las cuestiones más importantes para la gestión del talento en cualquier tipo de organización (pública o privada) y que en muchas ocasiones se suele pasar de “largo” es la correcta definición o descripción de los puestos de trabajo, acción conocida como JOB DESCRIPTION, la cual, está estrechamente ligada a la estructura de la empresa.
“La descripción de puestos de trabajo es la base para todas las acciones de gestión del talento en la empresa”
En efecto, en empleorecursos.es queremos destacar la importancia de realizar una correcta JOBS DESCRIPTION, ya que será la herramienta que permita analizar la estructura organizacional, presente o futura, lo que servirá para construir los cimientos para el resto de acciones de relacionadas con la gestión del talento, como son, los procesos de captación y selección, formación, desempeño, etc., en definitiva, guiar la toma de decisiones respecto a las personas dentro de la empresa.
“Saber lo que cada trabajador/a debe hacer en su puesto de trabajo es primordial para su desarrollo en la empresa”
Realizar un estudio de las funciones o tareas de cada puesto de trabajo, junto con las competencias necesarias (y su nivel) para el correcto desempeño de los mismos, así como las relaciones que tienen con otros puestos dentro de la organización, permitirá conocer cuáles son los aspectos críticos que inciden de manera directa e indirecta en la motivación de las personas que lo ocupan, y por consiguiente, en la consecución de los objetivos organizacionales.
Si analizamos, a partir de nuestra experiencia laboral liderando departamentos de gestión del talento (recursos humanos), las ventajas que conlleva la realización de JOBS DESCRIPTION en la empresa, las mismas, se pueden enumerar en las siguientes:
- Favorece la creación de la estructura y organigrama de la empresa, junto con su organización en departamentos y relaciones entre ellos, a partir de las funciones o tareas comunes e interdependientes.
- Permite conocer de manera clara el número de personas necesarias en la organización en cada momento, así como las competencias y habilidades que deben poseer.
- Guía el proceso de captación y selección del talento.
- Orienta la adaptación y “Onboarding” de las nuevas incorporaciones de la empresa, al transmitirles de forma clara sus funciones y tareas, lo que les permite conocer qué se espera de ellas.
- Determina el plan de carrera y desarrollo del talento cuando la persona quiere progresar, ya que permite evaluar sus competencias actuales y compararlas con el objetivo propuesto a medio y largo plazo.
- Define las necesidades de formación que presentan las y los trabajadores, y por consiguiente, el Plan de Formación de la empresa.
- Establece la política retributiva de la organización.
A su vez, si nos centramos en los beneficios que supone partir de una JOBS DESCRIPTION en el proceso de captación y selección de talento, esta descripción es el primer punto de contacto con las personas candidatas, por lo que una descripción de las funciones y tareas a realizar, junto con las habilidades y formación requerida, etc., contribuirá de forma clara a la creación del Employer Branding de la empresa, y por consiguiente, facilita todo el proceso, ya que atraerá a las candidaturas cualificadas, facilitará el filtrado de las mismas, etc.