GESTIONAR EL TALENTO “JOB HOPPING”

El mercado laboral ha cambiado enormemente en los últimos años debido a factores como las crisis económicas globales,

El mercado laboral ha cambiado enormemente en los últimos años debido a factores como las crisis económicas globales, la pandemia sanitaria o la revolución tecnológica. Esta situación, se demuestra en el hecho de que cada vez son menos las y los trabajadores que desarrollan su vida laboral en una sola empresa, es decir, es común tener múltiples registros.

“El trabajo para toda la vida está en extinción”

Sin embargo, esta situación descrita no es únicamente causa de factores externos a la persona trabajadora, sino que existen una serie de profesionales, las y los nacidos en las décadas de 1982 – 1994, conocidas/os como “nativas/os digitales”, que por diversos motivos, suelen “saltar” de empleo en empleo, por lo que son conocidas/os como JOB HOPPING”.

En empleorecursos.es entendemos que este tipo de profesionales responden a personas con características de las y los nómadas digitales (Knowmads, como ya reflexionábamos en nuestra Web), por lo tanto, viven en un entorno muy conectado, sin barreras, con conocimientos de idiomas y lo más importante, con elevado nivel en competencias tales como capacidad de adaptación, organización, ambición, creatividad y enorme necesidad de recompensas en el momento actual, sin planificar a largo plazo.

“El Job Hopping está relacionado con los aspectos personales”

Esta situación, aunque es más común en perfiles profesionales más demandados en el mercado, como los tecnológicos, no se reduce a ellos, ya que realmente el “JOB HOPPING” está más relacionado con las características personales, es decir, personas que tienen una meta y quieren sentirse parte de la evolución y transformación constante que se está viviendo.

Desde el punto de vista de la gestión del talento, partiendo de nuestra experiencia laboral en departamentos de recursos humanos, contar con personas que eleven la rotación laboral de la empresa puede suponer un problema, por todo lo que ello conlleva, tanto a nivel de coste (tiempo invertido en procesos de captación y capacitación de talento, por ejemplo) como de deterioro del clima laboral.

“Gestionar este talento es un reto para las empresas”

Para ello, es aconsejable establecer metodologías de trabajo ágiles basadas en la definición de objetivos de desempeño claros y feedback constante sobre el rendimiento, por lo que el proceso de comunicación en la organización es fundamental. Además, se deberán aportar incentivos no solo económicos e invertir en sueldos atractivos y acordes al mercado, junto elementos del conocido como salario emocional.

“Contar con este tipo de talento tiene ventajas para la empresa”

Sin embargo, contratar este tipo de profesionales tiene ventajas para la empresa, al ser más fácil captarlas/os, así como una vez dentro de la empresa y gracias a sus ganas de crecer, se adaptan rápidamente a su puesto de trabajo, por lo que presentan niveles de productividad elevados. Al mismo tiempo, es positivo contar con personas con experiencias en varias empresas por la nueva visión o “aire fresco” que aportan, lo que otorga mayor dinamismo en la gestión de este tipo de talento, así como una mayor red de contactos.

En resumen, el fenómeno “JOB HOPPING” a pesar de que a priori parece negativo para la empresa, al no contar con profesionales comprometidas/os, es un fenómeno complejo que requiere acciones concretas desde el punto de vista de la gestión del talento.

Pin It

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Manuel Ángel Romero Pozuelo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.