Una de las competencias más buscadas por las empresas en la actualidad, al tener que operar éstas en un entorno en continuo cambio y elevada competitividad, es la capacidad de las y los trabajadores de aprender y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, dando lugar a la que se conoce como APRENDIBILIDAD (derivado del término inglés, “Learnability”).
“El mercado exige a las empresas contar con personas con necesidades aprender”
En efecto, desde empleorecursos.es queremos destacar la necesidad que tienen las empresas para ser competitivas (independientemente del sector de actividad en el que operen), por lo que contar con personas que tengan entre otras la competencia (entendida como las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que determinan el correcto desempeño del puesto de trabajo) para aprender nuevas funciones y conocimientos (aspecto muy relacionado con el concepto ya comentado en nuestra Web de las y los trabajadores Knowmad o nómadas del conocimiento).
“La actitud de aprender está estrechamente relacionada con la empleabilidad”
Además, para la persona trabajadora, contar con un nivel adecuado o elevado de LEARNABILITY (sí, aunque no lo creamos, todas las competencias están presentes en cualquier persona, diferenciándose en el nivel o “cantidad”) es sinónimo de progreso profesional y construcción de una marca profesional y/o personal sólida y atractiva para el mercado.
Sin embargo, de nada sirve a las empresas buscar y contar con profesionales que le garanticen un constante desarrollo, si después no instauran los elementos o acciones necesarias para que esta situación se produzca, empezando por una cultura empresarial retadora, fomento de un clima laboral motivador, formación continua a las y los colaboradores, protocolos que garanticen la igualdad de oportunidades y gestión de los conflictos laborales, apuesta por las tendencias de gestión de personas novedosas (tales como Inbound para la captación de talento, Agile, Kaizen, Performances, Lean, etc.).
“Las personas con alto Learnability van más allá de la formación y aprendizaje”
Más detenidamente, este tipo de profesionales se caracterizan no solo por la búsqueda constante de nuevos conocimientos, sino de su aplicación práctica en el puesto de trabajo. Para ello, están a la última de las tendencias de su sector de actividad, esto es, van varios pasos más allá de la formación tradicional que se recibe, no ya solo en el contexto académico, sino también el profesional. Estas personas son puras autodidactas y están en un proceso continuo de reaprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos.
A partir de lo anterior, desde el área de gestión del talento (recursos humanos) es necesario intervenir a dos niveles. Por un lado, fomentando y generando las condiciones idóneas en la empresa para que las personas puedan desarrollar esta capacidad; y por otro, incentivando a las personas para que la lleven a cabo.
CÓMO FOMENTAR LEARNABILITY EN LA ORGANIZACIÓN
- Conocer las necesidades de las y los colaboradores en relación con su puesto de trabajo. Para ello, es necesario basarse en Jobs Profiles claros y actualizados, así como en entrevistas One to One.
- Introducir nuevos formatos de aprendizaje que motiven por sí mismos (tales como Workshops, LMS, sesiones Off the Meeting, Outdoor Training, etc.).
- Formar en habilidades o competencias relacionadas con la propia persona (gestión del tiempo, estrés, reuniones y equipos de trabajo eficientes, etc.).
- Instaurar un estilo de liderazgo positivo, centrado en las personas.
- Promover una comunicación bidireccional y transparente.
- Evitar la procrastinación y aumentar la resiliencia en las y los colaboradores.
- Cultivar la diversidad, el gestionar los errores y tener en cuenta el eneagrama de la empresa.
CÓMO INCENTIVAR EL LEARNABILITY EN LAS Y LOS COLABORADORES
- Proporcionar objetivos realistas y concretos a alcanzar en su día a día de trabajo.
- Llevar a cabo un análisis DAFO de cada una de las personas.
- Incentivar el autodesarrollo personal.
- Fomentar la conducta activa hacia el aprendizaje.
- Instaurar medidas para favorecer la Inteligencia Emocional, la Empatía y la Asertividad.